miércoles, 31 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Celebraciones dela Semana Santa

Domingo de Ramos:
Carmen de Patagones 10 hs.
Ströeder 16 hs.

Jueves Santo:
Coronel Suárez 20 hs.

Viernes Santo:
Alpachiri 10 hs.
General San Martín 16 hs.
´
Sábado de Gloria:
Ströeder 18 hs.
Domingo de Resurrección:
Carmen de Patagones 10 hs.
Bahía Blanca 19 hs.

Esperamos que puedan aprovehar estas celebraciones para la reconciliación con Dios, con sus hermanos y hermanas y por sobre todos consigo mismos. ¡Felices Pascuas! ¡Que Dios los bendiga!

Preparándonos para la Pascua

El sábado 20 estuvimos reunidos con los chicos con un programa muy especial: los preparativos de la Pascua. Primero cantamos un poco y luego nos sentamos en ronda para escuchar el relato de la resurrección de Jesús, cuando las mujeres fueron al sepulcro y lo encontraron vacío.
En la primera actividad los chicos tenían que romper unos huevos, y para sorpresa se encontraron con que algunos estaban vacíos. Entonces hablamos acerca de lo que sintieron y de lo que significa la resurrección, y el hecho de que Jesús murió para nuestra salvación.
Después los chicos picaron las cáscaras de los huevos y lo pegaron como marco a lo que más tarde pintarían: un mural en papel madera para que sea el adorno principal para el Viernes 2, en donde nos encontraremos en el marco de las celebraciones de la Semana Santa.
Los chicos prepararon unas tarjetas para repartir el Viernes Santo con la inscripción: "Te ofrezco mi corazón" y una cruz, que tenían que colorear, con una corazón en el medio. Fue muy divertido ya que cada chico le ponía su toque personal.
Después, ¡el momento esperado! Pusimos el papel madera en el piso y ¡manos a la obra! Primero los mása grandes dejaron que los pequeños se expresaran a gusto, y después siguieron ellos.
Decidieron seguir el mismo tema de las tarjetas junto con ¡los huevos! Ahora decorados y coloridos.
Para los chicos fue un gran descubrimiento el significado de esos huevos que año taras año reciben en la Pascua. Nunca se habían imaginado que esas delicias de chocolate significan la tumba vacía, la resurrección de nuestro Señor Jesús.
Por eso sintieron que no podía haber una frase más simbólica que "te doy mi corazón", ya que Jesús nos lo dio en la cruz, y nosotros se lo damos como agradecimiento al mayor regalo: la eternidad.
Después de una tarde hermosa con los chicos, este reencuentro tan esperado, me quedo con una reflexión de uno de los chicos: "Ah, entonces, ¡desde la resurrección de Jesús, somo inmortales!".
Sí, con esa misma alegría y sorpresa, deberíamos vivir esta Semana Santa. Que el gran acontecimiento de la resurrección de Jesucristo haga renacer el optimismo en nuestros corazones, que dejemos a un lado las amarguras y las frustraciones diarias para darnos cuentas, por fin, de las cosas más importantes de nuestras vidas.
Esta Pascua celebrémosla con huevos vacíos y llenos de amor, porque ¡Cristo resucitó para todos!
Estela

viernes, 19 de marzo de 2010

Encuentro con el LAME

El miércoles 17 nos visitaron un grupo de las mujeres de la comisión del LAME (Liga Argentina de Mujeres Evangélicas). Como todos los terceros miércoles del mes se reúne el grupo "Volver a vivir", esta vez para recibir este grupo de mujeres con las que hemos trabajado para celebrar el DMO, el pasado 5 de Marzo en la Iglesia Valdense.
La chicas nos contaron que el LAME es una organización de mujeres evangélicas ecuménicas que se reúnen una vez al mes (los segundos lunes de cada mes, a las 16 hs.), de manera rotativa, en diferentes comunidades cristianas. Además organizan campañas para trabajar por alguna institución en especial o para una situación determinada (inundaciones, etc.). Nos contaron lo hermoso y motivador de estas experiencias, e invitan a nuestras mujeres a formar parte de estas actividades.
Además aprovechamos la oportunidad para hacer una evaluación de la celebración del DMO y las repercusiones que tuvo no sólo en nuestro ámbito sino a nivel de los diferentes comités. Después de descontar algunos de los gastos que tuvimos, podemos anunciar lo que fue la ofrenda del día: $234,15; dinero destinado a Camerún para los trabajos con mujeres y niños. ¡Realmente una bendición!
Una vez más podemos dar testimonio de "que es bueno cuando los hermanos y hermanas están juntos, porque el Señor ahí manda vida eterna y bendición", como dice el Salmo 133 y la canción de Pablo Sosa.
Esperamos que este sea el comienzo de un camino en donde todas saldremos fortalecidas. ¡Gracias por su visita, chicas del LAME!

Estela Andersen

martes, 16 de marzo de 2010

Bautismo de Tomás

Este domingo la iglesia en Suárez estaba a pleno, y no era para menos.
¿Se acuerdan de Tomás?
Tomi nació prematuro y tuvo que pelearla, pero Dios lo bendijo y logró salir adelante. A poco más de cuatro meses de vuelta a casa sus papis lo llevaron a bautizarse.
El domingo 14 de Marzo tuvimos la gran alegría de ser testigos del Bautismo de Tomás.
Aquí está, ¡hermoso!
El agua estaba calentita y él pensó que era el principio del baño, así que se alegró, pero sólo quedamos en la cabeza. Tomás estaba feliz y tranquilo, como si también él, a su corta edad, estuviera feliz porque Dios, en toda su lucha, lo sostuvo en su mano.
"Dios es la casa que te protege,
el camino que conduce a la libertad,
el amigo que siempre es sincero,
la alegría que une,
el llanto que libera. Amén."
Con estas palabras Tomás era bendecido.
Siempre un Bautismo es una gran alegría y una esperanza para todos los cristianos. Deseamos que Tomás sea bendecido con una fe firme, sólida y que lo sostenga durante toda su vida.
Estela Andersen

martes, 9 de marzo de 2010

Mujer, tú eres linda

El lunes 8 de Marzo, un grupo de mujeres pentecostales se reunieron para compartir un día de reflexión y esparcimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Desde la mañana se encontraron convocadas por Mónica Salles, esposa del pastor de la Iglesia Argentina para Cristo, quien junto a otras dos esposas de pastores: Graciela Luján y Ana Vázquez, estuvieron a cargo de la organización. El almuerzo era a la canasta y las reflexiones correspondía a la parte de la tarde.
Graciela Luján habló acerca de "Mujer y esposo", la relación matrimonial que como cristianas las mujeres deben tener, teniendo como texto principal Proverbios 31. El enfoque no coincidía con nuestra postura ante la mujer y su misión, pero eso ya era sabido.
Tuvieron también un momento con cantos y adoración muy animada.
Las mujeres también habían preparado una coreografía con panderetas que todas pudimos disfrutar.
Después fue mi disertación, en donde hablé acerca de mi experiencia de ser "Mujer con cargo en la iglesia". Fue algo diferente, un poco difícil, ya que mi lugar de profesional ocupando un lugar de hombre, para el pensamiento de este grupo de cristianas, tenía que ser desarrollado sin provocar un rechazo en ellas. A algunas se las vio algo escépticas, mientras que otras escucharon con agrado lo que tenía para decirles.
El lugar era hermoso: una granja orgánica de Cáritas, que trabaja con niños de 14 a 20 años de un Hogar de Niños de Bahía Blanca, en donde lo que se busca es que los chicos salgan con una preparación para defenderse dentro de la sociedad, rescatándolos de los peligros y tentaciones de la calle. El lugar se llama Granja de los Tamariscos. La señora que está a cargo me explicó que se eligió ese nombre porque el tamarisco es una planta que logra sobrevivir a cualquier tierra y cualquier clima. Además, el lugar está "plagado" de estas plantas. Es una granja orgánica en donde no se fumiga y sólo se utilisan abonos naturales. Se puede visitar el blog: www.granjalostamariscos.blogspot.com . Cáritas ha abierto sus puertas a toda la comunidad, por esa razón pudo ser posible que un encuentro de mujeres evangélicas se realizara en una propiedad de la Iglesia Católica Romana. ¡Toda una señal de los tiempos!
Esperamos que este camino nuevo que estamos transitando en Bahía Blanca sea de bendición para todos los cristianos de este pueblo, que nos demos cuenta, por fin, que es mucho más lo que nos une de lo que nos separa. Siempre en un respeto mutuo y aceptando como una bendición nuestras diferencias.
Estela


lunes, 8 de marzo de 2010

Día Mundial de la Oración 2010 - Bahía Blanca

¡Que todo lo que respira alabe a Dios!
Ése fue el lema de la celebración el viernes 5 de Marzo, en donde nos unimos en oración con las hermanas del todo el mundo que forman parte del movimiento del Día Mundial de la Oración, este año, orando y ofrendando por Camerún, que hace más de tres años vienen preparando los materiales del culto que celebramos.

La Iglesia en donde llevó a cabo fue la Valdense. Allí ambientamos todo para que quienes participaran sintieran que habían llegado a Camerún. Toda la creación estaba presente en el tapiz del altar, con los instrumentos, las nueces y, por supuesto, la bandera de Camerún.
Como es la costumbre del país, recibimos a las personas con maníes y con música típica de Camerún. Las mujeres que participaron en los preparativos estuvieron vestidas con trajes coloridos y turbantes, como es la vestimenta de la mujer camerunense.
El templo se llenó, muchas personas se hicieron eco de la invitación, hubo el doble de la participación de los años anteriores. A cada persona que llegaba, además de los maníes se le daba una maraca u otro instrumento para "acoplarse" al ritmo de las canciones. La propuesta era celebrar, y celebrar en grande, con música, canto y danza.
Las mujeres que participaron de la organización del culto eran de diferentes iglesias, algunas del LAME (Liga Aregentina de Mujeres Evangélicas) pero eso no era impertivo, ya que el DMO es absolutamente independiente de esta Liga, es un movimiento a nivel mundial que agrupa a todas las mujeres que les interesa la propuesta de oración y acción.
Las Iglesias que se unieron para trabajar organizando la celebración fueron: la Iglesia Valdense, la Iglesia Argentina para Cristo, la Iglesia Asamblea de Dios, la Tercera Iglesia Bautista, la Iglesia Evangélica Misionera, el Ejército de Salvación y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Al culto también asistieron miembros de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y de la Iglesia Católico Ronama, del movimiento de los focolares.
Al salir del culto se agasajó a los presentes con jugos de fruta y más maníes.
El viernes 5 de Marzo fue una fiesta para las cristianas de Bahía Blanca que nos unimos en oración junto al DMO, orando y alabando a Dios por nuestras hermanas y hermanos de Camerún.
Ahora nos preparamos para el DMO 2011, el viernes 4 de Marzo, en donde el país será Chile, y la Iglesia Argentina para Cristo, será la anfitriona, que se encuentra en Drago 2434, y hemos decidido, para lograr una participación de las personas que trabajan, que la celebración se hará a las 20 hs.

Así entramos cantando y bailando en procesión.

Todo se hace para gloria de Dios, la única canción que logramos conseguir de Camerún, por eso la cantamos también al salir en procesión, cantando y danzando al son de la música.

En el momento de la ofrenda todos se levantaron para acercarse danzando y cantando al altar, para dejar su agradecimiento a Dios y su colaboración para los hermanos y hermanas de Camerún: "Si cada uno diese generoso se acabaría el hambre en la tierra..."

La propuesta era moverse, y nada mejor que una canción que nos remonte a nuestra infancia: "El amor de Dios es maravilloso".

Realmente el amor de Dios es maravilloso y lo vivimos esa tarde en la Iglesia Valdense, en donde hermanas y hermanos de diefentes denominaciones nos unimos como un solo cuerpo y sentimos la presencia de Dios.

Gracias a todas y todos que se sintieron atraídos por la invitación, dejaron sus cosas y compartieron con nosotras ese día tan importante y "que todo lo que respira alabe a Dios".

Estela Andersen