jueves, 27 de mayo de 2010

Más del grupo "Sin nombre"



Retiro de Mujeres en Las Grutas


Encuentro de Mujeres del Sur



Mensaje de la pastora Estela Andersen con motivo de la Celebración Ecuménica del 24 de Mayo en la catedral de Viedma

DEUTERONOMIO 8: 17-18

“No digas en tu corazón: "Mi propia fuerza y el poder de mi mano me han creado esta prosperidad", sino acuérdate de mi Señor, tu Dios, que es el que te da la fuerza para crear la prosperidad, cumpliendo así la alianza que bajo juramento prometió a tus padres, como lo hace hoy.”

Con todos los festejos del bicentenario recuerdo cómo llegaron mis antepasados, y seguramente la mayoría de los antepasados de las personas que hoy están aquí presentes. Sé por mis padres que Argentina significó una tierra de esperanza, paz y trabajo, y con ese espíritu llegaron, agradecidos a Dios porque, como el pueblo de Israel, Dios tenía reservado para ellos una tierra que mana leche y miel.
Y fue así, Dios tenía reservado para ellos la prosperidad y la libertad de poder cultivar su fe en una tierra con lugar para todos. Una tierra en donde tuvieron a sus hijos, a sus nietos, y en mi caso personal, bisnietos.
Hoy escucho con tristeza como nuestra gente, nuestro pueblo, habla de este país, como algo ajeno, algo que no los involucra, pienso en mi abuelo que llegó a los 5 años, aprendió a hacer lazos y a tomar mate, cosa impensable en su país natal. Pienso en unas palabras escitas por mi abuela materna en donde expresaba su amor por esta tierra. Pienso en cómo fui criada amando mi tierra, aunque en un idioma extraño, con una cultura del trabajo y de conciencia que el esfuerzo es parte de esta vida junto con los ideales, y miro a mi país y me pregunto: ¿será que nos hemos olvidado que este país tan maltratado, nuestra Argentina, fue una bendición y lo sigue siendo? ¿qué nos ha pasado que queremos que todo nos caiga del cielo si es bíblico que a través del trabajo, del esfuerzo, que todos recibimos la bendición de Dios?
Los tiempos han cambiado y nos hemos alejado de Dios, creemos que nuestro esfuerzo, nuestra “suerte”, es la que nos permite prosperar. No nos damos cuenta de que sin la bendición de Dios nada es posible, y que es por eso que nos encontramos hoy a 200 años del primer gobierno patrio, cada uno tirando para su propio lado, sólo buscando cada uno nuestro propio beneficio.
Cuando pienso en aquellos que arriesgaron sus vidas, en los que lucharon por sus ideales, en los que se aventuraron cruzando el océano, en los sueños de todos aquellos que confiaron que con la protección de Dios, aquí iban a encontrar todo lo que esperaban, y veo la desesperanza y el sálvese quien pueda en la que estamos inmersos, las palabras del libro de Deuteronomio vienen a mi mente diciendo que las cosas pueden ser diferentes si nos acordamos que es Dios quien nos permite prosperar en armonía, haciendo de esta tierra, de nuestra Argentina, la tierra que mana leche y miel, en donde todos podemos convivir en paz, cada uno con lo necesario para vivir.
Dios prometió a nuestros antepasados que aquí encontrarían su patria, y fue así. Aquí convivimos diferentes etnias, con sus costumbres, su fe, cosa que no es así en otros lugares del mundo. Argentina es una tierra llamada a vivir en la diversidad y el respeto mutuo por todas sus características. Pero para que esto sea así, debemos, necesariamente, volver nuestro corazón a Dios y ver en las personas que nos rodean a nuestros hermanos, con los mismos derechos que nosotros.
En este día en que estamos celebrando el bicentenario de la gesta de Mayo, Dios nos llama al desafío de valorar la vida, buscar la unidad y trabajar unidos por un país en donde todos la sientan su casa. Amén.

Estela Andersen
pastora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Celebración Ecuménica por el Bicentenario

El 24 de Mayo, a las 17 hs. toda la comarca Viedma-Patagones fue convocada a una celebración ecuménica con motivo del Bicentenario del primer gobierno patrio.
Contra todos los pronósticos esperados, la celebración tuvo una convocatoria muy importante, al punto de que se había organizado en una sala contigua a la catedral, y antes comenzar hubo que "mudarse" a la catedral. Personas de todas las iglesias se acercaron para escuchar los mensajes de los representantes de las Iglesias: Metodista, Bautista, Evangélica del Río de la Plata y Católico Romana.
Quien guiaba la celebración era Ricardo Ventura, de la Iglesia Católico-romana.
La primera oradora fue Estela Andersen, pastora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, reflexionando sobre Deuteronomio 8:17-18.
El segundo orador fue Daniel Roger, laico de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, que habló sobre el Salmo 85.
El tercer orador fue Kiko Lafforgue, sacerdote de la Iglesia Católico-romana, y reflexionó a partir de Juan 18:33-37 .
Finalmente el pastor Rubén Corrales, de la Iglesia Evangélica Bautista, quien fue el cuarto y último orador, trajo su mensaje desde Juan 15:5-26.
Hubo un grupo que nos acompañó con la música. La "Canción de los caminantes nos acompañó a lo largo de los mensajes bíblicos. Y "Sólo le pido a Dios" hizo estallar al auditorio, que lo acompañó con palmas.
La celebración cerró con un grupo de baile típico criollo, que fue un hermoso final para una tarde en donde todos fuimos uno, como lo quiere nuestro Señor Jesucristo.
Agradecemos a todos y todas que se hicieron eco de esta celebración. ¡Que Dios los y las bendiga!
Estela Andersen

Presentación del grupo "Sin nombre"



Té con tortas

A las 17 hs. del domingo 23 de Mayo, todo estaba listo: las mesas con los manteles, las flores, las tazas... y lo más importante: las tortas. Nuevamente la comunidad de Patagones deleitó a los golosos en un día ideal para eso: lluvia, frío y fin de semana largo.
Las mesas se llenaron de gente entusiasta y dispuesta a pasar una tarde agradable.
No faltó el agua caliente para que cada cual se preparara té o café, con o sin leche, azúcar o edulcorante. El mate tampoco faltó, ya que los adictos a esta infusión, llevan la yerba y la bombilla a cuestas.
Durante la tarde se vendieron unos números, los premios eran: un reloj de pared y un toallón.
El primer premio se lo llevó el señor Lange, que posa aquí con su esposa.
El segundo premio, un ganador reincidente, fue Héctor Stach, quien a pesar de que la multitud le gritaba ¡que lo done! ¡que lo done! Hizo caso omiso y se fue contento con su toallón.

Por supuesto que la músicca también se hizo presente de la mano del grupo "Sin nombre", que esta vez trajo nuevo repertorio.
Fue una tarde hermosa, la gente disfrutó, bailó, se divirtió y al irse, decían: ¡que se repita! ¡avísennos cuando hacen otro!... Y claro... eso va a suceder... pero todavía no tenemos fecha.
Parece que los comentarios han llegado hasta Ströeder, por lo que estamos pensando de organizar alguno allá.
...Y para los que todavía no se deciden, les dejo esta imagen tentadora. ¡Gracias a todos y todas que colaboraron para hacer de ese día un día muy especial. ¡Que Dios los y las bendiga!
Estela

Culto de Pentecostés

El Pentecostés es una de las celebraciones más importantes de los cristianos junto a la Navidad y la Pascua. Este domingo, 23 de Mayo, en la comunidad de Patagones, tuvimos la alegría de celebrar la llegada del Espíritu Santo, el cumpleaños de la Iglesia de Cristo.
Cantamos y celebramos juntos, y reflexionamos cómo Dios está presente en lo cotidiano, y nos da su Espíritu para compartir con los demás. Esto lo simbolizamos a traves de unos dulces que cada uno de los participantes guardó para darle a la persona por la cual, ese día en especial, elevó todas sus oraciones.
La frase de Élida Quevedo de alguna manera sintetiza lo que significa la presencia de Dios en nuestra vida, su Espíritu en cada uno de nosotros.
A pesar del día lluvioso y frío, hubo un lindo grupo que aceptó el desafío de salir del calor de la camita para encontrarse con sus hermanos y hermanas. ¡Que Dios mantenga viva la llama del Espíritu en cada uno de nosotros!
Estela Andersen

miércoles, 26 de mayo de 2010

Taller de Biblia en San Martín de los Andes


Taller de Biblia a cargo de la pastora Estela Andersen

El sábado 29 de Mayo

De 10:30 hs. a 17 hs., con almuerzo a la canasta, mate y demás.
Traer Biblia, cuaderno de apuntes y ganas de compartir.

San Martín de los Andes

martes, 18 de mayo de 2010

Té con tortas

El 23 de Mayo, a las 17 hs., nuestra comunidad de Carmen de Patagones organiza un té con tortas en su templo, en Avellaneda 187.
Al igual que el año pasado, las tajetas ya están a la venta a $25.
Quien acepte esta invitación se encontrará con una mesa bien servida, con manteles flores y servilletas, café o té de diversos tipos, tortas de levadura, budines, torta rusa, alfajores, masitas caseras, etc. Lo bueno es que no hay límites en el consumo, es ideal para golosos y golosas.También habrá música en vivo a cargo del "Dúo sin nombre" y sorteos para hacer de esa tarde un momento muy ameno.
Los amantes del mate se pueden traer sus equipos y se les dará toda el agua que necesiten.
¡Aprovechen! Es una muy buena oportunidad para pasarla bien y sanamente.
¡Los y las esperamos!

Pentecostés

Este domingo 23 de Mayo, a las 10 hs, vamos a celebrar el culto de Pentecostés en nuestra comunidad en Carmen de Patagones.
¿Qué es lo que recordamos?
Que Dios nos envió su Espíritu Santo para proclamar el evangelio de nuestro Señor a todos los confines del mundo, que a través de nosotros, los cristianos, se conozca que Jesucristo es nuestro único Salvador y quien nos da la vida eterna.
El Pentecostés es el cumpleaños de la Iglesia, por lo que es un día para celebrar juntos en comunidad.
¿Nuestra dirección? Avellaneda 187. ¡Te esperamos!

jueves, 13 de mayo de 2010

El día tan esperado

Finalmente, después de más de un año de preparación y espera, en Trenque Lauquen nos pudimos congregar para celebrar nuestro primer culto, el domingo 9 de Mayo, pasadas las 18 hs.
Walter y Alicia Fuhrmann hace tiempo que sueñan con este día, ya que en aquella localidad hay varios matrimonios jóvenes que están buscando un espacio como la IERP puede ofrecerles.

El lugar acondicionado para la celebración fue la casa de Ricardo y Nora Toellner, quienes a pesar de que su pequeño hijo estuviera internado por una gastrointeritis, no dudaron en abrir sus puertas y permitirnos realizar nuestro primer culto.
A pesar de que por diferentes circunstancias no se contó con el grupo esperado, la celebración fue de gran bendición, y ya se estableció una nueva fecha: el domingo 8 de Agosto, en donde se comenzará con una actividad para los niños, a las 16 hs., se seguirá con el culto (probablemente al igual que en el resto de la congregación se celebrará un culto de Recordación del Bautismo), a las 18 hs., finalizando con una cena a la canasta y una charla.
¡Gracias a Walter, Alicia, Ricardo y Nora por su hospitalidad y entusiasmo! ¡Que Dios los y las bendiga!
Estela Andersen

Culto y asamblea en Suárez

El domingo 9 de Mayo, después de celebrar el culto, la comunidad tuvo su asamblea anual, que como ya hace varios años, y lamentablemente, contó con muy poca participación de los miembros.
Gracias a Dios igualmente se pudo sesionar y elegir nuevamente una comisión para el período 2010-2011, con la incorporación de un nuevo miembro, mientras que el resto siguen siendo los mismos que la comisión del año pasado.
¡Muchas gracias a todos y todas aquella que no bajan sus brazos y apuestan a seguir dándole para adelante! ¡Que Dios los y las bendiga en esta nueva gestión!
Estela Andersen

El día se está acercando...

El sábado 8 de Mayo, durante casi todo el día estuvimos trabajando con Caro y Belén para su presentación como candidatas a confirmación el próximo 12 de Junio, a las 19:30 hs., en el salón parroquial. Ese día ellas expondrán todo lo aprendido a lo largo de un año y medio de preparación, entre clases y campamentos.
El domingo 13 celebrarán el culto junto a la pastora, y ése será el último trabajo antes de confirmar su Bautismo, el 11 de Julio, a las 10 hs.
Caro y Belén han demostrado gran entusiasmo a lo largo de todo el curso, lo que es una alegría y una bendición para la iglesia. Esperamos que muchos se hagan eco de estas propuestas y acompañen a estas jóvenes en su camino en la fe.
Estela