miércoles, 25 de agosto de 2010

Taller sobre Discapacidad en Bahía Blanca


Derechos Humanos - Responsabilidades familiares y comunitarias

El domingo 22, a las 16 hs., el MEDH de Patagones-Viedma organizó una charla-debate, en la Iglesia Metodista, sobre la violencia y el abuso dentro de la familia.
El primer panelista fue el abogado Omar Cirilo Dantagnán, quien habló sobre las herramientas institucionales para proteger a las víctimas de la violencia familiar, trayendo ejemplos desde su experiencia personal. Como se había previsto, la charla se llevó adelante de una manera participativa, lo que lo hizo bien dinámico.
La pastora Estela Andersen fue la segunda panelista, y trajo a la reflexión el compromiso cristiano como la gran familia, o la familia extendida, cuya misión es la contención mutua, el amor y la protección de todos los miembros de la comunidad. Presentó textos bíblicos que hablaban acerca de esto, pero también otros, en donde claramente se observa el repudio hacia todo tipo de violencia y abuso, sobre todo hacia los más vulnerables. También habló sobre modelos de familia, y trajo sobre la mesa el hecho de que no hay un modelo de familia dentro de la Biblia, como muchas veces de dijo, sino que más que nada es la comunidad de fe la que cumple la función de contención, de amor y de protección.
Esta charla-debate sólo intentó aproximarnos al tema, pero deja el desafío en cada una de la comunidades de fe y en el MEDH, de no sólo hablar del tema sino actuar y ser protagonistas en la denuncia y la contención de las personas víctimas del abuso y violencia familiar. Vimos que las leyes están, pero que no son mágicas ni instantáneas, y que los espacios dentro de las iglesias existen, sólo que nos cuesta lograr la confianza de la gente a acercarse a nosotros. ¡Todo un desafío!

Cultos de recordación del Bautismo en Ströeder y Patagones

Ströeder:
El viernes 20 de Agosto, a las 18 hs., nos reunimos en la casa de Hilda y Roberto, para celebrar el culto. Llegamos un poco retrasados, pero igual nos esperaban con entusiasmo, como es su costumbre.
Candela, la nieta de Hilda, había venido para jugar con los mellis, ellos participaban de a ratos, pero a la hora de encender las velitas, recibir la bendición de Dios y renovar nuestro compromiso cristiano, vinieron corriendo.
Esta vez los nombres fueron escritos sobre la mesa, ya que no es tan fácil encontrar un lugar tan grande en una casa de familia.
Después del culto compartimos torta y mate. Hacía unos días que Hilda había cumplido años, por lo que disfrutamos de las cositas ricas que habían quedado de ese día.

Carmen de Patagones:
El domingo 22, a las 10 hs., nos encontramos en la iglesia para celebrar el culto. Algunas personas habían traído unas plantas con flores, simbolizando de esa manera lo que el Bautismo significa en sus vidas.
Todos escribieron sus nombres en el afiche, como símbolo de que sus nombres están escritos en los cielos. La cosa no fue fácil, ya que casi no quedaba lugar en el papel, pero querer es poder, así que ¡lo lograron!
Durante el culto varias personas se animaron a contar acerca de los Bautismos vividos (más que nada de sus propios hijos). Una de las personas que participaron contó que había sido bautizado a los 7 años, y que lo que más se acordaba era del asado y de la fiesta que habían hecho sus padres, por lo que en aquel momento ya sintió la importancia del hecho.
La comunidad de Patagones también recibió la bendición de Dios y asumió el compromiso de buscar siempre a Dios y seguir los pasos de Jesús, con las velas encendidas.
Y así, finalizamos este ciclo de celebraciones tan importantes para la congregación y para la iglesia misma. Ya que recordar el significado del Bautismo es volver al eje principal de nuestra fe, que tiene que ver con el seguimiento y el deseo profundo de vivir una vida con Dios y bajo su protección.
Nos vemos el año que viene, en el mes de Agosto. ¡Que Dios bendiga sus Bautismos y los acompañe siempre!
Estela Andersen

miércoles, 18 de agosto de 2010

Cultos de Recordación del Bautismo en La Pampa

El domingo 15 de Agosto tuvimos nuestros cultos de Recordación del Bautismo en la zona de La Pampa.

General San Martín:

A las 10 hs. nos enontramos en nuestro templo y, aunque no éramos muchos, celebramos un hermoso culto. Todos recordamos nuestros bautismos y algunos otros que fueron especiales por una circunstancia u otra. También escribimos nuestros nombres en "los cielos".
Grandes y chicos se acoplaron a la celebración, que terminó con una bendición especial y el compromiso de seguir luchando para seguir el camino que comenzó con nuestro bautismo.

Después del culto compartimos un almuerzo a la canasta y vimos un video con música de Strauss y otros, y tres videos de la iglesia: uno del Hogar de Estudiantes "La Casa de Lidia", otro de la Congregación llamado "Latidos de Dios" y el video del Sínodo 2008. Todo esto gracias a que Mabel trajo su tele y el DVD.

Alpachiri:

A las 16 hs. tuvimos nuestro culto en Alpachiri, recordando nuestro Bautismo y teniendo la alegría de celebrar el bautismo de Micaela Rauser, que vino con sus padres desde Cipoletti para compartir este acontecimiento con nosotros.
Esta hermosa pequeña de 4 meses estuvo muy concentrada en toda la ceremonia, aunque el momento que más le gustó fue cuando la aplaudieron dándole la bienvenida.
Aquí también todos escribieron sus nombres "en los Cielos", como la iglesia estaba llena el vaiven de la gente fue muy divertido y con algunos embotellamientos.
Nuevamente los miembros del cuerpo de Cristo recibieron la bendición y asumieron el compromiso de alejarse de todo lo que los aleja de Dios y a poner todas sus fuerzas para seguir en el camino junto a Cristo.
Estela Andersen

La tarde de los chicos

El sábado 14, a las 16 hs. tuvimos, como los terceros sábados de cada mes, nuestra "Tarde de los chicos". Los más pequeños trabajaron con Natali.
Y los "medianos" con Estela. Como los grandes eran pocos, trabajaron todos con Estela y Bibi los acompañó.
Como estamos en el mes de Agosto, se aprovechó a celebrar el Día del Niño. Los chicos tomaron gaseosa y comieron alfajores triples de chocolate y otras cositas.
Después se hicieron juegos:
  • "El que logra salvar su globo gana", que consistía en que cada jugador llevaba un globo atado del pie y los demás debían tratar de reventarlo. Fue muy divertido ver a todos correr y saltar a cada globo que explotaba.
  • "¿Quién le quita la cola al zorro?", a uno de los chicos sele ataba una cola y los demás lo corrían hasta lograr sacársela.
La verdad es que los chicos y los grandes pasaron una tarde muy divertida.
Al final de la tarde los chicos recibieron un globo y un librito con una historia bíblica de regalo.

martes, 17 de agosto de 2010

Lectio Divina en Alpachiri, La Pampa

El viernes 13 de Agosto, a las 20 hs., nos encontramos hermanos y hermanas de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, la Iglesia Católico-Romana y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, en el templo de esta última con el fin de celebrar la Lectio Divina.
¿Qué es la Lectio Divina?
Es una forma de reflexionar de los cristianos que proviene casi desde la Iglesia Primitiva. La particularidad es el énfasis que tiene de escuchar la Palabra de Dios, a través de un texto bíblico, y a cada hermano o hermana que comparte su pensamiento.
Se divide en tres tiempos:
  • la lectura del texto elegido y después de un silencio, cada uno dice qué es lo que le impacta del texto.
  • la lectura nuevamente del texto, y después "qué es lo que me dice a mí".
  • la lectura de texto, y "a qué me desafía - invita el texto".

No hay debate ni intercambio de opiniones, sólo escucharse y reflexionar, ¡eso es lo novedoso para este tiempo en donde nos cuesta tanto callarnos la boca y escuchar al otro, y sobre todo, escuchar a Dios!

Esa noche, después de presentarnos, y de recibir un saludo del obispo monseñor Poli, de La Pampa, quien no pudo estar muy a su pesar, cantamos diversas canciones seleccionadas para esa ocasión.
Fue un momento de encuentro como pocos, en muy raras ocasiones he sentido lo de esa noche, ¡y todos los sentimos! La comunión, la paz, la calidez, ¡eso sólo podía ser obra de Dios!
La hermana Clara Duarte, junto a otras religiosas y su grupo de mujeres de Guatraché también estuvieron presentes con su experiencia en este tema, ya que ya hace varios años que practican la Lectio Divina.
Como no podía ser de otra manera, después de esa gran comunión espiritual, le siguió la comunión del pan.
Después de un canto de agradecimiento y bendición de los alimentos, todos compartimos con alegría lo que trajimos para compartir.
Hacía frío y ya se había hecho un poco tarde, por lo que "había hambre" y eso se nota porque aparecemos todos avalanzándonos sobre la comida. Aquí lo vemos a Andrés, pastor de la IELA...
También la hermana Clara y sus chicas...
Bibi también le daba duro al dente...
Pero mientras comíamos, aprovechamos a conocernos y a planificar un segundo encuentro, esta vez en el templo de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina. La fecha es el viernes 15 de Octubre, a las 20 hs.
¡Los esperamos!
Estela Andersen

jueves, 12 de agosto de 2010

Cultos de recordación del Bautismo en Coronel Suárez y Trenque Lauquen

El domingo 8 de Agosto celebramos el culto de recordación del Bautismo en las comunidades de Coronel Suárez y Trenque Lauquen.

Coronel Suárez:

El culto fue a la 10 de la mañana. A pesar de que no hubo una participación como la acostumbrada, ya que muchos estaban enfermos, la celebración se llevó adelante con mucho entusiasmo.
La gente de Suárez escribió sus nombres en el afiche junto a la gente de Bahía Blanca, simbolizando nuestros nombres escritos en los cielos.
Las belas encendidas y la comunidad recibiendo la bendición de Dios y asumiendo una vez más el compromiso cristiano de alejarse siempre de las cosas que no nos permiten caminar junto a Jesús.

Trenque Lauquen
A las 16 hs. nos encontramos con los niños. Hablamos acerca de cómo Dios creó el mundo reflexionando acerca de los dos relatos de la creación que aparecen en Génesis 1 y 2.
Con los niños moldeamos plantas y animales que forman parte de la creación en porcelana fría. Una vez secos, los niños se juntarán para pintarlo.
Hablamos acerca de lo importante que es que como administradores de la creación cuidemos el mundo, sobre todo dentro de nuestras propias posibilidades.
Después que fueron llegando las personas mayores, pasamos a la sala en donde la familia Fuhrmann había acondicionado todo para llevar adelante el culto.
La comunidad escuchó atenta acerca de lo que el Bautismo significa para nosotros los cristianos, y de cómo es uno sólo que vale no importa a qué iglesia pertenezcamos.
El clima fue muy agradable, tanto adultos como niños disfrutaron de la celebración. Es hermoso ver cómo cuando el deseo es compartir en comunidad no importa nada, sólo el encontarse. Dios quiera que esta semilla que está brotando con el tiempo sea una comunidad más de nuestra querida congregación.
¡Gracias, Walter y Alicia por recibirnos y por el entusiasmo que ponen en cada encuentro!
No encontramos el domingo 12 de Diciembre, en donde vamos a tener un taller de Navidad con los niños (y los adultos que quieran adherirse), y luego, a las 18 hs., el culto. ¡Que Dios los y las bendiga!
Estela Andersen

Lectio Divina en Alpachiri


martes, 10 de agosto de 2010

Culto de recordación del Bautismo en Bahía Blanca

El domingo 1 de Agosto, con temperaturas bajo cero, hemos celebrado, como todos los años, nuestro culto de recordación del Bautismo.
En una cálida celebración recordamos la importancia de nuestro bautismo como único, independientemente de la Iglesia a la que pertenecemos.

La comunidad, con las velas encendidas elevó a Dios el deseo de sentir siempre su presencia en toda circunstancia, y a la vez asumió el compromiso de caminar siempre junto a Dios y alejarse de todo aquello que la aleja.
Este año, en la comunidad de Bahía Blanca, no sólo recordamos nuestro Bautismo, sino que tuvimos la alegría de celebrar uno, el de Alina Froschauer, que desde Entre Ríos vino junto a su familia paterna, para unirse en nuestra comunidad con la familia materna.
¡Bienvenida Alina a esta comunidad y a ser parte de la gran familia cristiana! ¡Que Dios te acompañe siempre y que su Espíritu te ilumine a lo largo de toda tu vida!
Estela Andersen