viernes, 12 de noviembre de 2010

Culto en el Hogar de Estudiantes "La Casa de Lidia"

El domingo 7 de Noviembre celebramos el culto en nuestro Hogar de Estudiantes. Si quieren ver cómo fue, los y las invito a entrar en nuestro blog en el link que corresponde al Hogar de Estdiantes. De paso ven los trabajos que estamos haciendo.

En una playa junto al mar...

Si, hacía frío ¡y qué! Bajamos igual. La lluvia había terminado y un tímido sol apareció al final de la tarde... y bajamos a la playa.
Aunque algunos son más valientes que otros... ¡miren a Alejandro "mojándose las patas"!

Nuestros cocineros

Acá estamos, se los presentamos, ellos son: los cocineros del retiro, sin ellos, ¡nada hubiéramos podido hacer!Ellos limpiaron y cortaron cuidadosamente toda la verdura.
Con manos amorosas prepararon todo.
Las chauchas, las zanahorias, los morrones, los zapallitos... ¡todo!
Lo cocinaron con amor y dedicación.
¡Gracias Walter, Alejandro, Benjamín y Jonás por sus riquísimas comidas! Siempre los vamos a tener en un lugar de nuestro estómago... digo corazón jajajaja.

martes, 9 de noviembre de 2010

Visita de René Krüger

El fin de semana del 6 y 7 de Noviembre tuvimos la grata visita de René Krüger a la comunidad de Bahía Blanca.
A las 14 hs. de sábado, nos sumergimos en el fascinante mundo de los Apócrifos, con el taller "La fascinación de los Apócrifos y la confiabilidad del Nuevo Testamento".
Toda una tarde en donde un nutrido grupo de concurrentes disfrutaron y descubrieron algo más sobre el mundo de la Biblia.

A las 19 hs. nuestra cita era "La Noche Cultural" en donde nos acompañaron:
El Dúo "Resolana" interpretando hermosas canciones de nuestro folklore nacional...
... que deleitó al auditorio que se había hecho eco de nuestra invitación.
René Krüger, acompañó con la presentación de tres libros: "El tesoro de las Ruinas" y "El papiro de los ricos" de su autoría y "Los alemanes de Rusia" de J. Riffel, traducido y aumentado por René Krüger.
Fue una noche maravillosa, en donde se combinaron perfectamente la música y la literatura.
También el dibujo estuvo presente como otra expresión del arte a través de las obras de Mateo Batista Andersen, quien expuso sus dibujos en el templo.
Como no podía ser de otra manera, toda esta fiesta tuvo un final de comunión, compartiendo juntos un refrigerio, para seguir confraternizando y charlando sobre todo lo vivido ese día tan intenso.

El domingo, a las 10 hs. celebramos un culto en el Hogar de Estudiantes Universitarios "La Casa de Lidia". René concelebró a la hora de la Santa Cena junto a la pastora.
Después del culto compartimos un almuerzo a la canasta...
... junto a los chicos del hogar y algunos padres.

Ya llegada la nochecita, a las 19 hs., participamos del culto en la Iglesia Metodista.
Aníbal Sicardi, el pastor de la comunidad, quien llevó adelante la celebración, había invitado a René a predicar.
Pero para la sorpresa de todos, a la hora de comenzar el culto se sentó al órgano...
... y tocó la música del culto junto a Walter.
En la predicación nos recordó la importancia de tres pasos para todos los cristianos: Ver, Ponerse en el lugar del otro y Actuar. Algo que todos y todas podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares.
René nunca deja de sorprendernos, esta vez tocando magistralmente junto a Walter, como si siempre lo hubieran hecho. En el culto en la Metodista René contó que en los tiempos en donde era pastor justamente de la Congregación de Walter, Lucas González, Entre Ríos, él tocó junto al padre de Walter. Fue un momento muy emotivo para él y para quienes conocemos algo de su historia el encontrarse con la música justamente con este entrerriano tan querido por la comunidad que generosamente toca con su acordeón en toda celebración.
¡Gracias René por tu visita! Ya vamos a encontrar la excusa para encontrarnos nuevamente ¡que Dios te bendiga a vos y a Zully!
Un poco del Dúo "Resolana"

René y Walter, en dúo, para quienes no estuvieron.

Después del culto, René junto a la gente de Alcohólicos Anónimos llevaron adelante una reunión abierta para concientizarnos a todos de que el alcoholismo es un problema de todos, que afecta a toda la sociedad y que lamentablemente hemos naturalizado la ingesta de alcohol al punto que parece que no hay fiesta son bebidas alcohólicas. Algo para reflexionar ¡y cambiar!

Muchas gracias a todos y todas que hicieron posible este importante evento

Estela

jueves, 4 de noviembre de 2010

¡Manos a la obra!

El sábado de nochecita las mujeres tomaron los pinceles y las pinturas y plasmaron en la tela sus impresiones sobre el retiro. Veamos el resultado:Ana María dejó las palabras de Teresa de Ávila, que cantamos en los devocionales.
María Esther dibujó el viaje de Patagones a Las Grutas en medio de una fuerte tormenta, con la música y el baúl lleno de verduras. Sandra, en cambio, a través de una espiga recordó la historia de Rut y el rebusque.
Rosana la dibujó a Rut espigando.
Linda también dibujó la historia de Rut y Noemí, cómo ellas llegaron a su tierra y el "final feliz".
También se acordó de los cocineros y dibujó los sombreros de cocineros y sus nombres en forma de gratitud a la buena atención recibida.
Estela dibujó un auto todoterreno manejado por ella con su blonda cabellera al viento, mientras que Riné recordó la historia de Rut.
Valeria dibujó tres velitas recordando los devocionales. Jonás hizo una creación libre.
Lo mismo que Benjamín. Como todos los años, los mellis dejan su sello en la tela.
Gisela mostró sus dotes de pintora con experiencia a través de esta hermosa pintura marina.
Ely, que no se queda atrás, dibujó a Rut espigando.
Y aquí está el resultado final: un hermoso tapiz que nos representa y que hoy está en la comunidad de Tres Arroyos. ¡Gracias chicas por animarse a hacer esta obra maestra!

Estela.

martes, 2 de noviembre de 2010

Visita de René Krüger a Bahía Blanca

El fin de semana del 6 y 7 de Noviembre, René Krüger nos estará visitando.
El sábado, de 14 a 18 hs. nos estará introduciendo al fascinante mundo de los libros apócrifos:
Ya a la noche, René nos estará presentando tres de sus libros:
Esa noche nos estará acompañando el Coro de Pampeanos y otros números más. Además en el templo habrá una exposición de artistas no conocidos de nuestra comunidad. Es una muy buena oportunidad para pasar un sábado ameno y cultural, disfrutando del arte en todos sus matices.

El domingo, René nos acompañará en el culto que celebraremos en nuestro Hogar de Estudiantes Universitarios "La Casa de Lidia", en Juan Molina 453, a las 10 hs. Después del culto compartiremos un almuerzo a la canasta y algunos juegos.

A las 19 hs., en el templo de la Iglesia Metodista, en Belgrano 355, René estará a cargo de la predicación durante el culto.
Después, a las 20.30 hs. será el disertador invitado de la Reunión Abierta de Alcohólicos Anónimos que se llevará a cabo en esta misma dirección:
Esperamos que puedan aprovechar esta gran oportunidad. La agenda es variada, por lo que hay para elegir... aunque también se puede aprovechar toda la visita de este invitado tan querido por todos nosotros.

Retiro de Mujeres en Las Grutas

El viernes 29, a las 17 hs. comenzaron a llegar las mujeres de diferentes lugares.
Este año las recibimos en un saloncito al lado del grande, ya que estaba ocupado por un campamento de niños. Enseguida pusimos la mesa para la merienda con tortas, masitas, tés y por supuesto, mate.
Las primeras horas las aprovechamos para ubicarnos en los dormis, inspeccionar el lugar y para "ponernos al día".
Ya después de las 20 hs. nos acomodamos todos en la cocina, ya que la alabanza de nuestros hermanos pentecostales no nos permitía escucharnos. De paso, estábamos un poco más íntimos.
Valeria y Estela habían preparado unas ricas tartas para todos los gustos.
Después de la cena celebramos nuestro primer devocional. Este año los devocionales fueron al estilo Taizé: cantos, lecturas, silencio, oraciones y velas.
Una linda forma de comenzar a relajarnos y de hermanarnos, antes de un merecido descanso.

El sol salió temprano, y aunque el día estaba medio, medio, todas estuvimos listas y con una sonrisa.
A las 8 tuvimos el devocional de la mañana en el mismo lugar que a la noche.
Cantamos y agradecimos a Dios por haber podido llegar al retiro.
Después nos esperaba un muy buen desayuno para alimentar nuestros cuerpos después de haber alimentado nuestro espíritu.
Algunas desayunaron con té o café...
y otros... prefirieron un tradicional mate.

Después las mujeres nos fuimos con Mercedes García Bachmann, que era la tallerista invitada. Mercedes es pastora de la Iglesia Evangélica Luterana Unida y es profesora de Antiguo Testamento en el ISEDET.
Estuvimos viendo los trabajos de las mujeres en los tiempos de la Biblia. Vimos que en aquellos tiempos las mujeres trabajaban más que nosotras ahora (en realidad todas las personas trabajaban todo el día y desde muy chicos... ¡también vivían pocos años!). Por lo que la cosa no es de ahora, lo único que en aquellos tiempos las tareas estaban divididas y bien definidas.

Finalmente llegó la pausa del almuerzo ¡iuji!
Los "muchachos" habían preparado arroz integral con verduras y carne: ¡riquísimo!
Después de agradecer a Dios por los alimentos, atacamos con todo esos deliciosos manjares.

El día estaba bastante feo, con vientos fuertes y lluvia cada tanto. Por eso, después de una siestita, nos reunimos nuevamente a "exprimir" a Mercedes, ya que sabía tantas cosas que quisimos aprovecharla al mango.
Mercedes dividió el grupo en dos, los cuales trabajaron con el libro de Rut (sobre todo el segundo capítulo). Tenían que ver los trabajos, la estructura social y otras cositas.
En el plenario cada grupo contó lo que había trabajado. Este grupo, por ejemplo, se extendió a todo el libro...
mientras que éste se ubicó sólo en el capítulo 2.
Aquí podemos observar el resultado del plenario.

Como a las 17.30 hs. llegaron los "muchachos" con la merienda, ¡toda una fiesta!
Había torta, rosca de levadura, masitas de todo tipo, té café, mate... por supuesto, nos abalanzamos como si nunca hubiéramos comido.

Ya el viento había amainado y la lluvia había dejado paso a un solsito que nos decía que todavía podíamos tener nuestra caminata al mar...
¡Y así lo hicimos!
El viento estaba medio fresquito, pero el mar estaba hermoso.
Después de "ventilarnos" un poco, nos fuimos de nuevo a trabajar.
Seguimos hablando y aprendiendo acerca de los trabajos y la situación de la mujer en los tiempos del Antiguo Testamento. Vimos cómo las traducciones no logran encerrar en una palabra el significado de ciertas terminologías hebreas. Tal el caso de una palabra que generalmente se traduce como prostituta y que significa "la que es dueña de su sexualidad" que quiere decir también que no depende de la protección de ningún hombre, que podría ser el caso de Rajab, a quien siempre conocimos como la prostituta que escondió a los espías.

¡Y llegó la hora de la plástica!
Como todos los años, las chicas se volcaron al arte.
Cada una plasmó en la tela lo vivido en el Retiro.
Las que hace algunos años que nos acompañan se lanzaron con seguridad a la tela.
Otras tenían conocimiento y experiencia con la pintura en tela.
Otros... seguimos aprendiendo y hacemos lo mejor que podemos...
Algunos se refugiaron en la cocina con temor a ser pintados (no sabían que por esta vez no hubo body painting, jajaja).
Pero siempre el resultado final es hermoso.
La noche del sábado no hubo ni fogón ni noche cultural, ya que el salón que siempre usamos estaba ocupado y afuera hacía mucho frío... será para la próxima (muchas lamentaron esto, pero a veces las cosas no salen como las planeamos). Igualmente surgió una charla muy profunda e interesante en el grupo, en la sobremesa.

En la mañana del domingo el sol salió con toda su energía, esto permitió que pudiéramos tener nuestro devocional afuera.
Debajo de los árboles, en nuestro rincón de siempre, pudimos escuchar el silencio matizado con el canto de los pájaros.
Un momento de paz, con cantos, textos bíblicos, oraciones... ¡un bálsamo!
El momento del devocional nos sintonizó en la misma frecuencia, por lo que después del desayuno nos avocamos a la última parte del taller y la evaluación del Retiro.
Con Mercedes vimos el texto de Proverbios 31 en donde habla de la mujer virtuosa, vimos el significado de esa palabra y para qué es utilizada en la Biblia; y también que más que a un modelo de mujer, el texto se refiere a la sabiduría.
Lo interesante es que en el canon de la Biblia hebrea, después de Proverbios viene el libro de Rut, como un ejemplo concreto de "mujer virtuosa".

En la evaluación se tuvo en cuenta el mal entendido con respecto a vernos obligadas a compartir el lugar. Todas quedaron muy "enganchadas" con Mercedes y sintieron que volvían enriquecidas a sus casas. Entre los temas que salieron para el año que viene tuvieron más consenso: "La necesidad de sentirse valorada" y "Nuestra sexualidad, nuestro cuerpo, nuestra salud". Veremos a quién invitamos y cuál es el tema que queda definido.
Una de las decisiones más importantes que se tomó fue la de aceptar la propuesta de algunos hombres, de que junto a nuestro Retiro se haga uno paralelo de varones. Los chicos tienen hasta fines de Marzo para definir algunas cuestiones y después se empezará a promocionar al igual que el Retiro de Mujeres. Esta decisión permitiría que los matrimonios jóvenes puedan venir, tener su espacio, pero a la vez estar juntos, ya que por razones de trabajo y de casi no verse, no desean separarse todo un fin de semana ni tener actividades separadas.

Ya cerca de la hora del almuerzo volvimos y nos sacamos unas fotos:
Los cocineros: arriba: Walter y Alejandro "el recio", abajo: Benjamín y Jonás.
Como agradecimiento, le dimos un regalito a Mercedes.
Un llamador: para que cada vez que lo escuche, se acuerde de nosotros y de nuestro viento.

Ahora los grupos:
Tres Arroyos: Alejandro, Riné y Sandra.
Patagones: Ana María, Valeria, María Esther y Rosana.
Bahía Blanca: Eli y Linda.
Neuquén: Gisela y Enrique.
Pastoras: Estela y Mercedes.
El grupo a pleno:
Arriba: Estela, Valeria, Enrique, Gisela y Eli.
Medio: Jonás, Benjamín, Alejandro y Linda.
Abajo: Ana María, Mercedes, Sandra, María Esther, Rosana y Riné.
Hubo souvenires para todas y todos: este año fue una velita y un portavela de flor, de vidrio.
El tapiz que las mujeres pintaron entre todas se la llevó Tres Arroyos. La consigna a partir de este año es que cada grupo que se ha llevado el tapiz, el año que viene, lo lleve al Retiro, así nos vamos nutriendo de nuestra historia.
La fecha del Retiro del año que viene será: 4, 5 y 6 de Noviembre. ¡Las esperamos!
¡Gracias a todas y todos que colaboraron e hicieron posible este Retiro! ¡Que Dios las y los bendiga!

Estela Andersen