jueves, 25 de octubre de 2012

La discapacidad, un tema de tod@s

 El sábado 20 de Octubre, en Alpachiri, en la "Tarde de los chicos" trabajamos la temática de la Discapacidad. Después de cantar varias canciones, vimos un videíto del relato bíblico que cuenta cómo cuatro amigos llevan en camilla a su amigo postrado en una camilla, y como llegar a Jesús era casi imposible, utilizaron su creatividad: abrieron un agujero en el techo y lo bajaron justo en donde se encontraba Jesús hablando a la gente.
A partir de ahí, con lo chicos, hablamos acerca de cómo ayudar a la gente que por su discapacidad física no tiene acceso a escuchar la Palabra de Dios, esto es al templo.
 Salimos y enseguida vimos la escalinata
 entonces pusimos un sticker en el escalón de entrada.
 Después entramos en el templo y además de algunos bancos (que son unos antiguos pupitres del tiempo en que la iglesia también era escuela), vimos que los escalones de adelante también son un obstáculo
 lo mismo que el escalón que se encuentra del templo al salón parroquial.
Una cosa positiva: vimos que a pesar de que hay algunas dificultades para las personas con discapacidad para trasladarse, no hay ningún problema para las personas ciegas. Y eso nos alegró mucho.
 Después jugamos a un juego para saber un poco más sobre cómo ayudar a las personas con alguna discapacidad.
 Este es un material que ha elaborado el Area de Diaconía que trabaja con esta temática.
 Una vez que terminamos el juego vimos un videíto en donde compartimos la alegría de la inclusión.
 Con un canto levantamos la ofrenda.
 Y después de tanto trabajo, los chicos merecían una buena merienda con galletitas, torta y jugo: ¡toda una fiesta!
 Como ese domingo era el día de la madre, la propuesta fue hacer unas hermosas flores de papel crepe de muchos colores.
"Esta flor es para vos, mami, feliz día", eso es lo que dice Tommy con su gesto.

Los niños y niñas siempre están dispuestos a trabajar las propuestas que les llevamos, y hace ya un tiempo que estamos trabajando el ser comunidad con los pequeños de Alpachiri. Es una forma de ir enseñando a los mayores que ser cristiano significa involucrarse en todos los aspectos de la vida, y la inclusión es una de las más importantes, porque nuestro Dios no hace acepción de personas.

Estela Andersen

Colonia de Ancianos de la Congregación San Antonio

 El viernes 12 de Octubre, después del almuerzo, fuimos a conocer la Colonia de Ancianos de la Congregación, que se encuentra en la misma Aldea en donde celebramos el Sínodo.

 La Colonia está formada por una construcción central en donde se encuentra la cocina, un gran comedor, la enfermería y habitaciones para las personas que ya no pueden valerse por sí mismas.
 En el año 2010 este lugar sufrió un incendio, que gracias a Dios sólo significó daños materiales. Pero, a pesar de que todavía se observan algunos detalles, ya está todo repuesto y en condiciones.
En aquel momento se hizo una colecta en toda la IERP para ayudar a esta obra a reconstruirse y estar en buenas condiciones, de manera tal que no afectara a las personas alojadas allí.
 En el mismo predio viven también personas mayores en cabañas, que están construidas en bloques, en donde cada un@ lleva sus pertenencias y les pone su propio estilo.
La mayoría de las casitas tienen un hermoso jardín adelante. Esta es una buena forma de que las personas mayores puedan vivir en intimidad pero a la vez cuidadas.
¡Que Dios bendiga esta obra maravillosa, a toda la gente que pone sus dones y bienes a disposición y a los ancianos y ancianas que han hecho de ese lugar su hogar!

Estela Andersen

Noche Cultural

El viernes 12 de Octubre, después de la cena, la comunidad de la Aldea San Antonio, había organizado una Noche Cultural con diferentes números:
Una Guardia que marchó con sus bastones al son de diferentes marchas.
 Un grupo de coyas que bailaron alegremente.
 Una pareja que bailó chamamé.
 Una obra de teatro en alemán.
 Niños cantando y diciendo versitos en alemán.

Y como broche de oro el cuerpo de baile de la Asociación Alemana, "Gewohnheit"
 Los mayores
 Los medianos
 Los pequeños
 Y todo el cuerpo a pleno.
 Un dúo paraguayo también nos deleitó con su música.
Realmente una noche de distracción y distensión vino muy bien en medio de tantas horas de trabajo.
¡Gracias a tod@s l@s que hicieron posible esa hermosa noche!

Estela Andersen

Por ti, mi Dios, cantando voy, la alegría de ser tu testigo, Señor

Durante todo el Sínodo, y en especial durante los cultos y devocionales, reflexionamos acerca de esto de ser testigos de Cristo.
Como para preparación del Sínodo, en cada congregación debía preparar un escrito en donde contaba acerca de sus fortalezas, sus debilidades, sus miedos y sus sueños, se aprovechó todo este material para trabajarlo entre tod@s.
Así vimos cómo en toda la Iglesia repetimos frases como "somos pocos", "siempre somos los mismos", "nadie nos conoce", pero también pudimos ver todas las cosas que hacemos y cómo estamos presentes en las cosas que pasan en nuestra sociedad, de qué manera somos efectivamente testigos, aunque nos cueste darnos cuenta de ello.
En los estudios bíblicos pudimos trabajar en grupos más pequeños en donde nos pudimos escuchar, en donde descubrimos esa alegría de ser testigos de Cristo, de compartir nuestra fe con nuestros hermanos y hermanas, y así fortalecernos mutuamente.
Una de las cosas que considero muy importante es lo que salió cuando reflexionamos acerca del aporte sinodal, ese aporte que cada congregación hace no sólo para el funcionamiento de la estructura de la Iglesia, sino para ayudar a aquellas congregaciones que por su situación geográfica o por no lograr generar los recursos necesarios, reciben un subsidio.
Nuestra congregación es la más subsidiada de la IERP, y eso debe ser un motivo de agradecimiento de nuestra parte, pero a la vez una toma de conciencia para que también nosotros nos esforcemos por nuestro auto sostén. Así como nuestros hermanos y hermanas de la IERP nos ayudan económicamente funcionamiento, cada uno de nosotros debería asumir el compromiso de aportar con nuestros recursos a la congregación, no esperar que siempre nos resuelvan los problemas de afuera y a utilizar toda nuestra creatividad para encontrar la manera de necesitar cada vez menos dinero de afuera.
Un desafío que tenemos por delante, para cantar la alegría de ser testigos de Cristo.

Estela Andersen

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sínodo 2012

 Del 11 al 14 de Octubre, en la Aldea San Antonio, en Entre Ríos, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata llevó a cabo la Conferencia y Asamblea Sinodal.
 Fueron días de arduo trabajo, pero que ya había comenzado a mediados de año, con todos los preparativos.
 Cada distrito debía de traer un símbolo que lo representara. El distrito Sur llevó un manojo de cables de colores enredados, como una forma de explicar la situación actual, en el proceso de integración con las Iglesias Reformadas.
  También como distritos debíamos haber elaborado una bandera en donde expresemos cómo somos Iglesia hoy. Ahí también, como distrito, pudimos plasmar lo que está sucediendo en nuestro lugar. Un distrito que le cuesta comunicarse, en donde las distancias y las comunicaciones son complicadas y que muchas veces son como un gran vacío.
  El distrito Uruguay se representó a sí mismo de esta manera.
 Mientras que Misiones hizo algo bien artesanal.
 Entre Ríos valoró sus raíces y cómo de ahí ha surgido la Iglesia de hoy.
El Distrito Oeste hizo una bandera mucho más larga que lo estipulado con muchas manos estampadas a lo largo, Paraguay se representó con una carpeta de ñandutí, y Metropolitano con una cruz y todas sus actividades.
 La temática del Sínodo era el ser testigos, y por eso cada persona que participó trajo fotos de personas significativas para su fe personal o de su Iglesia, y así se formaron nubes de testigos por todo el templo, que nos acompañaron durante todos los días que estuvimos reunidos.
 "Hora de Obrar" estuvo presente con todas sus cosas para promocionar la Campaña Navideña 2012: el trabajo con mujeres en Charata, Chaco, en el proyecto "Con el corazón abierto". Estas bolsitas de madera eran para cada congregación, contenía afiches, tarjetas navideñas, señaladores, sobres y una alcancía para la ofrenda.
 Además había venta de Biblias y demás materiales para trabajar en los diferentes grupos de la iglesia. Como algo muy espcial, también se podía adquirir unas tazas con el lema del Sínodo: "POr ti, mi Dios, cantando voy, la alegría de ser tu testigo, Señor".
 Para los más pequeños (y los que les gusta la expectativa navideña) había calendarios de Adviento, elaborados con la misma temática de la Campaña de Navidad. De un lado están las puertitas que se abren diariamente y del otro los devocionales de los cuatro domingos de Adviento. Realmente un muy buen regalo para sorprender a un amiguit@.

 Durante el viernes y el sábado se trabajó en grupos sobre cómo ser testigos hoy,
 pero también sobre el sistema del aporte sinodal, algo muy preciado en nuestra Iglesia, como una forma de compartir lo que tenemos y solidarizarnos con el que no tiene.
 El sábado se pudo hacer el plenario con la temática del aporte sinodal. Esto era muy importante porque era una reflexión que nos debíamos antes de tratar el tema en las tres mociones que buscaban nuevas alternativas.

 Ya el domingo fue la asamblea en donde se logró votar a favor de la Fundación de Diaconía y Proyectos, eso seguramente hará más dinámica esa área de la Oficina Sinodal.
 Los asambleístas pasaron a firmar ni bien comenzó la asamblea
 para después votar y que todo fuera tranquilo y transparente.
 Otro de los temas importantes a resolver era la elección de un vice presidente. El pastor Bernardo Spretz, de la Congregación San Antonio, parroquia Urdinarrain, Entre Ríos, fue el único candidato que ganó por amplia mayoría.
Ahora estará trabajando en equipo con el pastor Carlos Duarte, presidente de la IERP. ¡Que Dios los bendiga y los ilumine en esta tarea tan importante!

Estela Andersen

jueves, 18 de octubre de 2012

Nuevos materiales

Como siempre en esta época del año, nuestra Iglesia presenta materiales diversos:
 El calendario de Adviento, para esperar la Navidad con lo más pequeños, abriendo las puertitas cada día del 1 de Diciembre hasta la Nochebuena.
Pero también con unos hermosos devocionales para compartir en familia o en la comunidad.
 También tenemos tarjetas navideñas para regalar. Este es el diseño de este año, pero también tenemos otros, de años anteriores. La temática es la de la Campaña Navideña, para el trabajo con mujeres en Charata, Chaco, "Corazón Abierto".
Por supuesto, no pueden faltar las Lecturas Diarias 2013, para comenzar el año meditando cada día en la Palabra de Dios.

Todos estos materiales están disponibles en nuestra Congregación. Consulte al (0291)4816621, a semillasdelsur@yahoo.com.ar o personalmente a la pastora Estela Andersen.