viernes, 29 de agosto de 2014

"¿Qué comemos hoy?" - Encuentro de Mujeres Sureñas

¡Cómo nos pesa esta pregunta! Como mujeres siempre nos han mandado a la cocina… ¿será por eso que a muchas no nos gusta cocinar?
Para algunas la cocina es su espacio creativo y de cuidado familiar, de transmisión de saberes y tradiciones ¿los tenemos que perder en pro de una sociedad moderna y “más práctica”?

"¿Qué comemos hoy?"

27 y 28 de Septiembre

nuestra dirección: Castelar 2257
hora de inicio: 10 hs. del día sábado
costo del sábado: $100
costo completo: $200 (comida+alojamiento)

Contactos:
Pastora Estela Andersen, 0291-4816621, 0291-154629875, o dannevirke63@gmail.com
Linda Benac, 0291-4510638, 0291-156425919, o linda_benac@yahoo.com.ar

Consigna: traé alguna receta de familia y si podés… algo para degustar…

¡Te esperamos!

En la noche del sábado las invitamos a participar de "La Lidia's Fest", organizado por los y las jóvenes del Hogar de Estudiantes Universitarios "La Casa de Lidia", los familiares y la comunidad de Bahía Blanca. Habrá números musicales, juegos, cantina y mucha diversión.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Cultos de Recordación del Bautismo en la Congregación

Bahía Blanca
Durante todo el mes de Agosto, como todos los años, celebramos los Cultos de Recordación del Bautismo en todas las comunidades de la Congregación.
Coronel Suárez
 Este año los dones del Bautismo que recordamos fueron: el arrepentimiento, el perdón de los pecados, la penitencia y la gracia de de Dios que nos renueva el pacto.
Alpachiri
General San Martín
Carmen de Patagones
Los cultos se realizaron en:
Bahía Blanca, el domingo 3 de Agosto, a las 10 hs.
Bahía Blanca
Coronel Suárez, el domingo 10 de Agosto, a las 10 hs.
Alpachiri, el domingo 17 de Agosto, a las 10 hs.
Alpachiri
General San Martín, el domingo 17 de Agosto, a las 16 hs.
General San Martín
Carmen de Patagones, el domingo 24 de Agosto, a las 10 hs.
Carmen de Patagones
 A través del Salmo 51 pedimos que Dios limpie nuestros corazones y los transforme.
Alpachiri
General San Martín
Confesamos a Dios nuestros pecados cantando después de cada intensión: "Oye nuestra oración y atiende nuestra súplica."
Perdón, Señor, por no aceptar tu cuidado y no querer entender tu amor, continuando así a predicarte en la cruz. Oye nuestra oración.
Perdón, Señor, por no escuchar tu voz y por sentirte distante, no viviendo, así, tu resurrección. Oye nuestra oración.
Perdón, Señor, grita mi corazón, por el rencor, por tanta incomprensión y por lavar las manos delante de las cruces impuestas injustamente a otros. Oye nuestra oración.
Perdón, Señor, por el egoísmo y la soberbia atroz, que hieren y hacen doler. Oye nuestra oración.
Perdón, Señor, grita mi corazón, por el miedo y la cobardía, cuando nos “borramos” porque no queremos correr riesgos por defender tu verdad y la dignidad de la vida. Oye nuestra oración.
Amén.
Bahía Blanca
 Como símbolo de dejar nuestras cargas a Cristo, cada persona pasó adelante
Bahía Blanca
eligió una piedra
Coronel Suárez
 y la puso al pie de la cruz.
Alpachiri
 La idea fue deshacernos por fin de aquellas cargas de las que no logramos desprendernos
General San Martín
 y sentir así las palabras de Jesús "Vengan a mí todos los que están cansados de sus cargas y de sus trabajos, y yo les daré descanso".
Carmen de Patagones
"El omnipotente y misericordioso Dios tuvo compasión de nosotros. Él entregó por nosotros a su Hijo unigénito a la muerte y, por amor de él, nos perdonó todos nuestros pecados; dio también, a todos los que creen en su Nombre, poder para hacerlos hijos e hijas de Dios, iguales en derecho y en valor, pero diferentes en sus dones, a quienes les prometió el Espíritu Santo. Consuélense, pues sus pecados están perdonados."
Coronel Suárez
 Una vez que depositamos en la cruz todas nuestras cargas, sentimos el alivio, la liberación que esto significa. Entonces estamos en paz con Dios.
Bahía Blanca
Uno de los símbolos utilizados en el Bautismo es la vela... ¿pero qué significa?
Coronel Suárez
 "Durante la persecución que el gobierno romano infligió a la Iglesia Primitiva en los siglos I al III de nuestra era, los fieles tenían que congregarse en lugares apartados y escondidos. Muchas veces estos lugares eran oscuras cuevas o catacumbas, como les llamamos hoy día. En esas tenebrosas cavernas donde no asomaba un rayo de luz, necesariamente debía usarse algo de alumbrado. Además generalmente los creyentes se reunían de noche para no ser descubiertos por sus perseguidores, pues la comunidad se sentía segura en la oscuridad.
Es de esta costumbre que arranca la práctica de usar velas en el oficio, aunque su colocación en el altar durante el oficio empezó mucho más tarde, en el siglo XI. En otras palabras, cuando cesó la persecución y, luego, cuando mejoró el sistema de alumbrado, las velas quedaron como símbolo de “Jesucristo Luz del Mundo.
Las velas, entonces, son mucho más que un bello adorno. Son símbolo de luz y tienen un doble sentido: primeramente, representan a Jesucristo Luz del Mundo, y en segundo lugar, nos llaman a reflejar esa luz en el mundo donde también nosotros debemos alumbrar."
Alpachiri
Luego se invitó a cada persona a "mojarse" en el agua del Bautismo, como símbolo de la limpieza que Dios hace al perdonarnos una y otra vez, tomar una vela y encenderla en la grande junto a la cruz, que simbolizaba a Cristo. De él es de donde recibimos la luz con la que somos llamados a iluminar el mundo.
General San Martín
Carmen de Patagones
Bahía Blanca
Coronel Suárez
Alpachiri
General San Martín
Carmen de Patagones
"Bondadoso y amado Dios, pedimos que tu palabra encuentre morada en nuestra vida, y que podamos siempre correr para tus brazos amorosos, cuando nos perdamos de tu camino. Así, si mi paso es errante, transfórmame, si mi fe es débil, transfórmame, si mi mente es temerosa y mis manos son rudas, transfórmame, si mis ojos son feroces y mi lengua es cruel, transfórmame, si mis intenciones son malas y mi corazón permanece débil, transfórmame. Transfórmame para estar junto contigo y entonces pueda ser realmente quien soy: tu hijo, tu hija. Amén."
Bahía Blanca
En Bahía Blanca celebramos el culto en el marco de las actividades sobre Discapacidad, y Norberto Rasch estuvo a cargo del mensaje de esa mañana. El tema fue justamente la relación en pecado, discapacidad y perdón de los pecados.
Coronel Suárez
"Participamos con fe y alegría de este sacramento, de este misterio de amor.
Y lo hacemos como pueblo, en unidad y en solidaridad unos con otros.
Por eso nos acercamos caminando, junto a un hermano o a una hermana, ayudándonos mutuamente, porque este sacramento tiene sentido cuando es compartido en amor.
Como Cristo mismo dio su vida por amor a sus hermanos y hermanas, en amor llevaremos nuestras ofrendas y dones, comprometiendo en este gesto nuestras vidas enteras al servicio del Reino.
Como Cristo mismo con sus manos partió el pan y lo compartió, así también nosotros tomemos de este pan y compartámoslo con quien camina con nosotros al encuentro de la Vida que Dios, generosamente, nos ofrece.
Y al compartir el pan, de mano en mano, oramos por quien está a nuestro lado, compartiendo sus dolores y sus esperanzas.
Como Cristo mismo bebió de la copa y luego la pasó a sus amigos y amigas, tomemos de ella y compartámosla con nuestro hermano/a, compartiendo no sólo la bebida sino la esperanza de un mundo nuevo y posible a partir del trabajo, la oración, las manos solidarias de hombres y de mujeres que se dejan reformar por el Evangelio liberador de Jesús, el Cristo."
General San Martín
"Vayan, alimentados por el pan del cielo,
y traten de caminar en las sendas de la sabiduría.
Discerniendo cuidadosamente entre el bien y el mal.
Comprendan cuál es la voluntad del Señor.
Alimentados en Cristo y llenos del Espíritu.
Que Dios les conceda un pensamiento con sabiduría para discernir.
Que Cristo les llene con su vida que no tiene fin;
y que el Espíritu Santo se derrame sobre ustedes.
con canciones de gozo y alabanzas eternas.
Vamos en paz para amar y servir al Señor,
en el nombre de Cristo. Amén."

Bahía Blanca
Después de que se compartieran los pedidos y agradecimientos en comunidad, finalizamos con la oración de intercesión:
Te bendecimos, Resplandor de toda justicia tanto en el cielo como en la tierra, porque has escondido grandes cosas a quienes los sistemas de exclusión consideran ‘sabios y prudentes', y se las has revelado a quienes ellos consideran pequeños y pequeñas. 
Te pedimos que también a nosotros y nosotras nos des un corazón de simplicidad de vida, un amor a la Causa de quienes son excluidos y estigmatizados, y el desprendimiento necesario para no dejarnos atrapar por los intereses egoístas, vivir la libertad de la inclusión incondicional,  de forma que siempre sepamos captar el sentido de "estas cosas" que revelas quienes escandalosamente se hacen pequeños y estigmatizados para que tus mesas sean signos de vida. 
Por Aquel que se hace pan de inclusión. Amén.
Carmen de Patagones
La bendición final la leímos todos juntos, y luego cada cual pudo llevarse el papel en donde estaba escrita y llevar alguna más para regalar:
"Señor, dame tu mano y conduce mi vida.
Guía mis pasos para que camine segur@.
Sobre las alas de tu misericordia me siento protegid@.
En el regazo de tu bondad, encuentro descanso verdadero.
En días de miedo y angustia, abrígame en tu poder.
En momentos de ansiedad, haz caer sobre mí tu paz.
Al sentirme frágil, ayudame a tener esperanza.
Cuida de mí y de mis amad@s. cuida de mi destino.
Cuando me acuse la culpa, acógeme en tu gracia.
Absuélveme del pecado y hazme renacer de tu perdón.
Si caigo, permite que caiga en tus manos.
Si permaneciera caid@, dame tu compañía.
Sea como fuera, cúbreme con el manto de tu amor.
Gracias por tu cuidado, gracias por tu salvación.
Ahora dame la bendición que tanto ansío. Amén."

Gracias a todas las personas que participaron a pesar del frío y de las muchas personas enfermas en este momento del año. ¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

Para la preparación de los cultos se aprovecharon materiales tomados de la página de recursos litúrgicos del CLAI.

Charla sobre violencia Intrafamiliar en Carmen de Patagones

 El viernes 22 de Agosto, a las 20 hs., el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Viedma - Patagones, organizó una charla sobre Violencia Intrafamiliar en el templo de la Iglesia Metodista de Carmen de Patagones.
 La charla estuvo a cargo de la Policía de la Mujer, que hace poco más de un año trabaja en esa zona.
 En un primer momento abordaron la violencia de género y el ciclo de la violencia. Hablaron acerca de sus características, complejidades y de cómo ayudar. Además compartieron la necesidad de tener un albergue para las personas víctimas de violencia en donde refugiarlas mientras se encuentra un lugar adecuado para cada situación.
En la segunda parte abordaron la temática de abuso infantil, los cuidados y cómo trabajar en la prevención.
Fue un espacio con muy buena información, presentado de forma muy sencilla y accesible, dando lugar también a preguntas y consultas, lo que fue posible por la calidez del equipo que presentó la temática.
Al finalizar repartieron folletos de la Comisaría de la Mujer, con información sobre Violencia Intrafamiliar y un souvenir, que de alguna forma representa el espíritu de esta nueva Comisaría.
¡Muchas gracias, chicas, por este trabajo tan importante que hacen! ¡Muchas gracias a la gente del MEDH, siempre con temas tan actuales y útiles!

Estela Andersen

Asamblea Congregacional de Semillas de Sur

Como cada año, el primer domingo de Septiembre tenemos nuestra Asamblea Congregacional. Este espacio es el más importante en cuanto a las decisiones que tomamos como Congregación y en donde elegimos las autoridades que nos acompañarán durante todo un año, esto es, a los y las integrantes de la Comisión Directiva.

La fecha es el 7 de Septiembre, a partir de las 10 hs., en el salón parroquial de la Comunidad de Bahía Blanca, en Castelar 2257. Compartiremos un almuerzo comunitario y finalizaremos con un culto con la instalación de la nueva Comisión Directiva.

Por favor, por cuestiones organizativas avisar su asistencia al (0291)4816621 o al (0291)154629875.
¡Los y las esperamos!

jueves, 21 de agosto de 2014

Taller sobre violencia de género en la Comarca Viedma - Patagones

Los y las invitamos a una mesa de debate sobre violencia familiar y maltrato el viernes 22 de Agosto, a las 19 hs., en Suipacha 123, Carmen de Patagones.
Exposición a cargo de la Comisaría de la Mujer.
Invita: Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
¡Los y las esperamos!

viernes, 15 de agosto de 2014

Mes de la Biblia en Bahía Blanca

 En la semana del 6 al 10 de Septiembre junto con la Confraternidad Judeo - Cristiana y el Grupo Ecuménico de Bahía Blanca tendremos una serie de actividades por el Mes de la Biblia. El lema de este año es "Nosotros y los Otros - hijos e hijas de Adán y Eva".

Comenzaremos el miércoles 3 a las 20 hs., en Villarino 460, en la Parroquia Santa Teresita, "Conversando sobre la Biblia" con "La creación de la humanidad".
Habrá una mesa disparadora del tema formado por: Roberto Buckle, de la Iglesia Católico - Romana, Gabriel Anmuth, de la Comunidad Judía y Alessandro Espósito, de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, representando a las Iglesias Evangélicas Protestantes.
Compartiremos una cena a la canasta.

 El sábado 6, a las 20 hs., en Belgrano 355, en la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, realizaremos un Encuentro de Música y Canto, del que participarán:
  • Música Judía con Diego Álvarez y David Liberman, y Música Klezmer con Verónica Rozic y Claudia Vul.
  • Voces de la Carrindanga
  • Coral Ekumene
Después de la música compartiremos un brindis a la canasta.

Finalizaremos las actividades con un Encuentro de Arte Religioso en donde combinaremos arte plástico, convocando a todos los artistas plásticos de Bahía Blanca y zona (no necesitan ser reconocidos como tal, también pueden acercar sus obras aquellas personas que les gusta hacerlo como hobby); la música y la poesía y prosa poética.
Quienes deseen participar en cualquiera de las expresiones, por favor comunicarse con Estela Andersen al (0291)4816621 o al (0291)154629875, o con Graciela Geymonat Cheveste al (0291)155065943.
Costo de la inscripción: $25 (con derecho a presentar hasta 3 obras)

Esta actividad se realizará el miércoles 10, de 16 a 22 hs. Desde las 16 hs. se abre la exposición al público, y a partir de las 20 hs., compartiremos la música y la palabra.
Finalizaremos con un brindis y la entrega de reconocimiento a los artistas que participen.

En todas las actividades se juntarán ofrendas para UNICEF, para los niños y niñas que viven en lugares en guerra, como un gesto de Paz y de sincero deseo de que como humanidad nos hermanemos y podamos convivir en armonía entre nosotros y con la naturaleza.

Para más información comunicarse con Estela Andersen al (0291)4816621 o al (0291)154629875, o con Graciela Geymonat Cheveste al (0291)155065943, o con Gabriel Anmuth al (0291)154225738, o a grupoecumenicobb@yahoo.com.ar o dannevirke63@gmail.com

Esperamos que estas convocatorias sean de vuestro agrado.
¡Los y las esperamos!

jueves, 7 de agosto de 2014

Lectio Divina en Bahía Blanca

 El miércoles 6 de Agosto, a las 20 hs., nos reunimos en la comunidad de la Iglesia Metodista de Villa Rosas para realizar nuestra segunda lectio del año como Grupo Ecuménico de Bahía Blanca.
 El texto de esta vez fue Romanos 9:1-5. En los tres momentos de la lectio surgieron meditaciones muy profundas acerca del dolor y el sufrimiento por el otro, pero a la vez la alegría de vivir en la fe. Esta dicotomía que vive el cristiano, a la vez que muchas veces nos cuesta ser coherentes, o poco tolerantes con quien piensa diferente a nosotros, a la luz del texto, nos resultó un espejo en el cual no siempre queremos vernos. Y esto fue parte de la riqueza y la profundidad de pensamientos compartidos esa noche.
 Dios nos habla de muchas maneras, y el espacio de la lectio, es una de las formas en donde en el Espíritu de unidad se hace presenta y nos renueva y fortalece, sin duda alguna.
Después de la lectio compartimos un brindis a la canasta en donde aprovechamos a confraternizar. Este espacio también es muy rico.
Muchas gracias a la comunidad de Villa Rosas por recibirnos y gracias a quienes se acercaron con sus Biblias para una noche a puro Espíritu.

Estela Andersen

"Familia y comunidad resilientes"

 El fin de semana del 2 y 3 de Agosto, en la comunidad de Bahía Blanca, en Castelar 2257, tuvimos una serie de actividades entorno a la discapacidad.
  Norberto Rasch, coordinador de la Comisión de Discapacidad de la IERP, nos acompañó durante esos días, comenzando el sábado a la mañana con un taller sobre "Familia y comunidad resilientes".
En la tarde Nicolás y su familia compartieron su propia vivencia acerca de la discapacidad. Este testimonio tenía como finalidad ver desde adentro o en la práctica de qué forma la familia resiliente determina el desarrollo de los dones de la persona con discapacidad.
 Nicolás es una persona alegre, tierna, con muy buena autoestima y que gracias a la actitud resiliente de sus padres ha podido descubrir su vocación por el arte.
 Este es uno de los cuadros que expusimos durante los dos días de actividad en el templo.
 Nicolás forma parte de un Grupo de Artistas plásticos, "Los Chopen", cuya característica, entre otras, es que está formado por personas con discapacidad. "Los Chopen" nos prestaron parte de sus obras (que están a la venta para ayudar a que esta obra siga funcionando) y un libro que acaba de editar su profesora, para exponer y que la gente conozca sus trabajos.
Gustavo Barberón vino a participar desde la mañana del sábado con el fin de estar en todas las actividades. Gustavo, es deportista y es también discapacitado físico, juega a bochas y ha participado de una gran cantidad de torneos a diferentes niveles.
Trajo sus bochas (que son diferentes a las tradicionales) y armamos un par de juegos.
Gustavo primero desafió a Norberto, quien le ganó (no sabemos si fue suerte de principiante o si Gustavo se lo permitió por ser "el profe" jaja),
 luego Benjamín y Jonás jugaron un partido en donde pudimos ver la destreza de Gustavo en esta disciplina.
 Gustavo también es escritor, compartió con nosotros diferentes escritos, algunos de ellos muy profundos. Una de sus mayores preocupaciones es qué pasa con la persona con discapacidad física una vez que sus padre ya no pueden seguir ayudándola. Por eso es él y su grupo están organizando un espacio físico para las personas en su situación.
Pero además de este tema, habló acerca de la dignidad de la persona con discapacidad física, de su necesidad de tener un trabajo como parte de su dignidad, el poder valerse de sus propios recursos.
En la noche del sábado nos acompañó parte del cuerpo de baile de la peña de folklore.
 Los chicos y chicas se animaron a varios ritmos.
 Después compartimos un brindis para refrescar a los bailarines y para confraternizar con sus familias. Fue muy interesante porque se dio una charla con la misma temática de todo el día, aunque de manera informal, pero que sirvió para que se sintieran interesados en un próximo encuentro.
El domingo, comenzamos con un culto a las 10 hs. En el mes de Agosto siempre hacemos cultos especiales de Recordación del Bautismo.
En el mensaje Norberto habló acerca de la relación entre el bautismo, el perdón de los pecados y la discapacidad. Nos llamó a asumir nuestras faltas incluso aquellas personas que viven entorno a la discapacidad, porque muchas veces se cansan y quieren dejar la lucha. El no luchar es parte del pecado, dejarse abatir, renunciar, en cualquier índole en la vida. Jesús mismo busca reconciliarse y comenzar una nueva vida con fuerza, cuando Juan el Bautista lo bautiza en el Jordán.
Después del culto compartimos un almuerzo comunitario y luego vimos la película francesa "Amigos intocables", como cierre de una serie de actividades sumamente atractivas y novedosas.
¡Muchas gracias a quienes se acercaron a compartir estos días con nosotros! ¡Gracias, Norberto, por tu buena onda! Que Dios los y las bendiga.

Estela Andersen