martes, 27 de octubre de 2015

"Me has tejido..." - Cultos especiales del mes de Noviembre

Como todos los años, durante el mes de Noviembre celebramos cultos especiales en la Congregación.
Este año el tema es el tejido:
Dios nos ha tejido en el vientre de nuestra madre
Nuestra familia, de la que formamos parte, está entretejida, lo mismo que la comunidad. Nuestras vidas se entrelazan y forman un tejido. Todo esto teniendo en cuenta el amor, el trabajo, la dedicación, la diversidad de colores y texturas.

Estos son los lugares, días y horarios:
1º de Noviembre - 10 hs. - Coronel Suárez - Mitre 593
                             17 hs. - B.Blanca - Juan Molina 453 (en nuestro Hogar de Estudiantes Universitarios "La Casa de Lidia")

22 de Noviembre - 10 hs. - Alpachiri - 25 de Mayo 50 (no tendremos culto en General San Martín por sr día de elecciones)

29 de Noviembre - 10 hs. - Carmen de Patagones - Avellaneda 187 (para ese día la comunidad de Patagones está organizando un almuerzo de Adviento)

Como todos los años, la ofrenda de todo el mes srá destinado a nuestro Hogar de Estudiantes Universitarios "La Casa de Lidia".

¡Los y las esperamos!

jueves, 22 de octubre de 2015

Retiro de Mujeres y Hombres en Copetonas

Como todos los años a principios de Noviembre vamos a realizar el Retiro de Mujeres y de Hombres en Copetonas, en El Quincho en el Campo.
Este año el tema de las mujeres es ¿cómo armar nuestros devocionales diarios? ¿de qué manera y cómo hacernos el espacio? bajo el lema "La gimnasia espiritual ¿cómo y cuándo la hago?"
La señora Lucía Doti será la tallerista encargada, quien tiene una Maestría en Liturgia de la Facultad de Teología Luterana de Sao Leopoldo, Brasil.
Este año los varones siguen trabajando en la espiritualidad, pero esta vez en lo concreto, en la práctica de la vida cotidiana, bajo el lema "Mi espiritualidad en lo concreto".
El tallerista encargado será el Pastor Julio Strauch, que en este momento atiende la Congregación de Esmeralda de nuestra Iglesia, en Buenos Aires.

Todas las noches y las mañanas tendremos nuestros devocionales, los talleres para las mujeres y hombres se desarrollan por la mañana y de tarde es tiempo libre, de recreación, plástica y en la noche del sábado, tendremos un fogón con pan de palo y noche cultural.
Quienes tengan hij@s y l@s quieran llevar, les contamos que durante los talleres hacemos actividades para los niños y niñas relacionados a la Campaña de Navidad, este año "...y me hospedaste".

Las instalaciones ofrecen:
  •  Dormitorios con camas, colchones, almohadas y frazadas
  • Baños con agua caliente
  • Incluye el uso de la pileta
  • Un salón para comedor y para trabajar eventualmente 
  • Reparo y sombra por una gran cantidad de árboles 
  • Lugar para acampar, si se desea dormir en carpa 
  • Lugar para estacionar el auto sin costo extra 

El costo total del retiro es de $700 por persona y de $1200 por pareja, más fondo común de viáticos para que a todas les cueste lo mismo vengan de lejos o de cerca.
Importante: al momento de inscribirse es imprescindible abonar $350, el resto se paga al llegar al campamento. ¡Gracias!

Día y horario de llegada: 6 de Noviembre 17 hs.
Día y horario de cierre: 8 de Noviembre, después del almuerzo

Si querés participar del retiro mandá los siguientes datos a los correos que figuran abajo:
Nombre y apellido: 
Dirección: 
Teléfono y/o celular: 
Mail: 
Comunidad y/o iglesia a la que pertenece: 
¿Sigue una dieta especial?

Contactos: 
Pastora Estela Andersen; 0291-4816621 - 0291-154629875 dannevirke63@gmail.com
Walter Ariel Lind; 0291-154160387 walterlind@hotmail.com

¿Qué tenés que llevar?
  • Biblia y cuaderno de apuntes
  • Ropa de cama y toallas
  • Elementos de aseo personal
  • Ropa cómoda, malla y protector solar
  • Carpa, si tenés
  • Un Sketch, canto, poesía o algo para compartir en el fogón de la noche del sábado

Para conocer el lugar, entrá en www.elquinchoenelcampo.com.ar

¡Te esperamos!

martes, 20 de octubre de 2015

Comunicado de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas - La Iglesia y la guerra

¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes?
¿Acaso no vienen de sus pasiones, las cuales luchan dentro de ustedes mismos?
Santiago 4.1 (RVC) 

La compleja geopolítica contemporánea exhibe tácitamente los estrechos vínculos comerciales que existen entre agresores y agredidos. Estos generan ganancias, en parte reinvertidas en aprovisionar ejércitos para nuevas batallas.
Las bombas, que no discriminan entre los amantes de la guerra y quienes de ella huyen, producen una estela de muerte, bruma que envuelve a los unos y a los otros.
Fotografías del horror: yertos niños ahogados en las playas, hospitales bombardeados, caravanas de desterrados y barcos sobrecargados de fugitivos aterrados sacuden, por un instante, la cauterizada conciencia de la humanidad, saturada de información para nada inocente.
Todos los bandos en pugna reclaman para sí la inocencia, enarbolan sus derechos como justos, exacerban pasiones nacionalistas y aseguran estar respaldados por algún dios.
La pregunta de Santiago nos llama a la reflexión, pues Dios no convoca a guerra alguna. Son las pasiones humanas las que obedecen a sus codicias, madres de las contiendas.
Demagogos convencen a unos insuflándolos de divinos patriotismos; otros se encuentran presos del sistema bajo sentencia “legal”. Ambos son conducidos hacia la muerte propia o ajena, la cual finalmente asesina, pues el que mata, muere. Dijo el Predicador hablando en nombre de Dios:

El que peca contra mí, se daña a sí mismo; el que me aborrece, ama a la muerte. Proverbios 8.36 (RVC)

Velando por la paz en Siria, vemos con estupor cómo los bandos en pugna reciben el aliento religioso que exacerba posiciones. Hacemos un llamado a la Iglesia, a líderes religiosos y a los pueblos de la tierra, a meditar en las palabras de nuestro Señor Jesús:

La paz les dejo, mi paz les doy; yo no la doy como el mundo la da. No dejen que su corazón se turbe y tenga miedo.
Juan 14.27 (RVC)

Creemos que es desarmando a la guerra como se consigue la paz. Ella debe nacer en los corazones en pugna. Desbaratemos odios y avaricias, razones de la guerra, anunciando a la humanidad la reconciliación con Dios.
Convocamos a todos los amantes de la paz a elevar nuestra voz contra las acciones miserables y bélicas de los Estados. Denunciemos, incluso, el silencio cómplice e indiferente de aquellos que no participan en la contienda.
Socorramos a las víctimas sin preguntar a qué bando pertenecen, apoyemos las decisiones de los países que acudan en rescate de ellas.
No dudemos de manifestarnos contra la guerra, neguémonos a prestar todo tipo de colaboración ideológica o de hecho que la sustente.
No son días para el silencio ni el miedo, quitemos de nuestra alma toda turbación, como nos lo dijo el Señor Jesús; recibamos y propaguemos su paz, la cual no proviene del uso de las armas, tal como el mundo –Estados y Naciones– pretenden imponer.

Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
1ª Corintios 15.54 (RV1960)
Buenos Aires, Octubre /2015

             Guillermo Prein                              Néstor Míguez
               Vicepresidente 1º                          Presidente

viernes, 16 de octubre de 2015

Mensaje de cierre del Encuentro de Ministras a partir de Lucas 23:49-24:11

"Había un hombre, llamado José, miembro del Consejo, hombre bueno y justo, que no había asentido al consejo y proceder de los demás. era de Arimatea, población de Judea, y esperaba el Reino de Dios. Se presentó a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Después de descolgarlo, lo envolvió en una sábana y lo puso en el sepulcro excavado en la roca, en el que nadie había sido enterrado todavía. era el día de la Preparación y apuntaba el sábado.
Las mujeres que habían venido con él de Galilea fueron detrás, para ver dónde staba el sepulcro y cómo colocaban su cuerpo.
Luego regresaron y prepararon aromas y mirra. Y el sábado descansaron según el precepto.
El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro. Al entrar, no hallaron el cuerpo de Jesús. No sabían qué pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Asustadas, inclinaron el rostro a tierra; pero ellos les dijeron: "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden cómo les habló cuando todavía estaba en Galilea, cómo les decía: 'Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, pero al tercer día resucitará'. Y ellas recordaron sus palabras.
Regresaron, pues, del sepulcro y anunciaron todas estas cosas a los Once y a los demás. Las que referían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana, María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. Pero a ellos todas aquellas palabras les parecían desatinos, y no les creían." Amén.
Hubo una mujer que vivió en Austria en la segunda mitad del 1700, en el tiempo de la Contrarreforma. De ella sólo queda una lápida que la recuerda... no sabemos cómo era físicamente...
Se llamaba Brigitta Wallner. Era cochera, esposa de un leñador, madre de siete hijos... y contrabandista de Biblias.
Se animó a ser protestante y a luchar por la libertad religiosa, por esa razón fue encarcelada tres veces...
cuando en 1781 se promulgó la Patente de Tolerancia se registró como luterana... y con ella, toda su comunidad. Y así es que la comunidad de Gosau es oficialmente luterana...
"Extiende las lonas, no te detengas; alarga tus sogas, tus clavijas asegura..."

Cuenta el evangelio según Lucas que las mujeres habían venido de Galilea, detrás de José de Arimatea, para ver dónde estaba el sepulcro en donde fue llevado Jesús, y cómo colocaban su cuerpo.
Luego regresaron y prepararon aromas y mirra... ¡y respetaron la ley del sábado!
A la mañana siguiente, muy temprano fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado, y vieron la piedra corrida, el sepulcro vacío, escucharon a los dos hombres con vestidos resplandecientes (nosotras diríamos ángeles) y recordaron las cosas que Jesús había dicho, que moriría y resucitaría al tercer día.
Regresaron, entonces, para compartir su alegría con sus compañeros, y les contaron toda su experiencia... pero ellos dijeron "otra vez estas mujeres hablando estupideces, tonterías, desatinos... Desautorizaron a las mujeres que también eran discípulas de Jesús, que eran sus compañeras con las que habían compartido tantas cosas... para ellos, igual que la ley de aquellos tiempos, no valían como testigos... ni siquiera entre compañer@s...
"... no te detengas; alarga tus sogas, tus clavijas asegura..."

En nuestros Encuentros de Mujeres en la IERP, cantamos: "Mujeres con fe cambiando las cosas, caminos de ayer que hoy nos convocan..."
María Magdalena, Juana, María la de Santiago y otras muchas... Catarina von Bora, Argula von Grumbach, Brigitta Wallner y muchas otras... Silvia, Irene, Aurelia, Mirta, Cecilia, Mercedes, Wilma, Sonia, Mariela, Andrea, Mónica y muchas otras...
Mujeres que aún hoy somos desautorizadas por hombres que todavía creen que la fe es un espacio exclusivo de ellos y que nosotras, las mujeres, somos el relleno de la Iglesia... el brazo ortopédico del Pastor...
¡Qué importante que nos juntemos y nos fortalezcamos entre nosotras!

En Bahía Blanca, donde vivo, cada tanto alguien toca el timbre de mi casa buscando al Pastor, o llaman por teléfono, y no entiende cuando digo: "Yo soy la Pastora"... ¡pero si la Pastora es la esposa del Pastor! ¡Para qué estudiamos tanto y nos esforzamos si con sólo un anillo de bodas podemos obtener el título!
También me pasó en un evento importantísimo ecuménico, que el Pastor anfitrión me presentara como "Estela, la Pastora de la IERP ¡no saben qué ricos pucheros que hace!" ¡Jamás presentaría así a un colega varón!
Sólo dos ejemplos de los muchos que podríamos compartir, seguramente, como para reflejar lo vivimos como Ministras.
Pero lo bueno es que las mujeres logramos focalizar, dar testimonio del evangelio a pesar de las desautorizaciones que sufrimos una y otra vez, que somos valientes y perseverantes...
Igual que las seguidoras de Jesús... igual que las mujeres de la Reforma... mujeres que han sido y son modelos para nosotras, que han logrado quedar en la historia, aunque a veces sin nombre... mujeres... como la cananea que no se enganchó con la ofensa de Jesús al decirle "perrita"...
- madres y abuelas de la Plaza de Mayo
- mujeres sudafricanas luchando contra el apartheid
- mujeres que levantaron países enteros después de las guerras
- madres del paco... y muchas otras...
Mujeres ensanchando el espacio de sus tiendas, extendiendo sus lonas, testarudas, perseverantes sin dejar que nada las detenga, alargando sus sogas, asegurando sus clavijas...

Creo que llegó nuestro tiempo. El sistema patriarcal, junto a sus peores frutos: el capitalismo y el individualismo, ya no da más... está agonizando...
las mujeres estamos pisando fuerte desde nuestros partos elegidos, nuestros saberes ancestrales, nuestros círculos de mujeres, desde la valoración y el respecto hacia la diversidad.
Tenemos mucho por hacer y mucho por decir. Somos líderes y tenemos que aprovechar esto comando nuestro liderazgo, asumiendo ese poder para promover un modelo diferente. Está en nosotras hacerlo, nada más. Jesús nos eligió para ver, escuchar, recordar su promesa y transmitir. Amén.

Estela Andersen

jueves, 15 de octubre de 2015

Encuentro de Ministras IELU - IERP

 Los días 13 y 14 de Octubre, las Ministras de la Iglesia Evangélica Luterana Unida y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, nos reunimos en la sede nuestra Iglesia en Sucre 2855, para un encuentro celebrando un poco más de 30 años de la primera mujer ordenada al ministerio.
Las coordinadoras del encuentro fueron las Pastoras Wilma Rommel, vicepresidenta de la IELU, y Sonia Skupch, Secretaria General de la IERP.
El martes comenzamos con un devocional en donde Wilma reflexionó sobre el texto de Isaías 54:1-2, enfatizando en "Ensancha el espacio de tu tienda, extiende las lonas, no te detengas; alarga tus sogas, tus clavijas asegura".
 Pilar Cancelo, del SEDI, estuvo a cargo de la temática de la mañana bajo la pregunta "Qué traemos al encuentro".
Después de una breve exposición, dividió el grupo en cuatro para trabajar:
  • Sororidad: solidaridad y acompañamiento entre mujeres
  • Perspectivas androcéntricas en nuestras Iglesias
  • Circulación del poder
  • Mentoring: quiénes fueron nuestras inspiradoras y de quién somos modelos o inspiración en la decisión de entrar en el ministerio
Luego cada grupo presentó lo trabajado.
 En la tarde trabajamos en la sororidad, la confianza mutua. El símbolo lo femenino de este espacio fueron unas manzanas, que por siglos simbolizó al pecado y a la mujer como "tentadora". Nuestro desafío: ver hasta qué punto esto está arraigado en nosotras.
 Malena Parras, Diácona de la IELU, fue la facilitadora, que a través del juego y diferentes dinámicas nos permitió ir generando la confianza y la sororidad entre nosotras.
 Después de la pausa, Aurelia Schöller, Pastora de la IERP, compartió su experiencia del Encuentro de los 30 años de ordenación de mujeres en la IECLB (Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil).
 Y luego, Malena Parras compartió su experiencia de la Consulta de Género realizada en la IECLB.
 Cerramos el día con un devocional a cargo de Eva Ross, Pastora de la IELU.
 Delante del altar había formado una cruz con velas, que fueron encendidas los las Ministras que pidieron por diferentes mujeres y sus realidades en la oración de intercesión.
 Luego las Ministras fuimos agasajadas con una cena en un restaurant muy acogedor.

La mañana siguiente, después de un buen desayuno
 comenzamos las actividades con un devocional a cargo de Cristina La Motte, Pastora de la IERP.
 Luego llegó el momento del estudio bíblico, a cargo de Mercedes García Bachmann, Pastora de la IELU y profesora de Hebreo y Antiguo Testamento.
 Después de una breve exposición sobre la salud y la enfermedad en la Biblia, de formaron dos grupos. Uno trabajó el texto de Números 5:11-31 y el otro todo el capítulo 12 del mismo libro.
 Después del almuerzo hicimos la evaluación, guiados por Sonia Skupch. Fuimos escribiendo en papeles rosados lo que sentimos (en una palabra o expresión), en papeles amarillos aquello que fue luz, que nos iluminó.
 
 En papeles grises, lo que de alguna manera nubló el encuentro,
 y en papeles verdes, cómo desearíamos que siguiera.
Después de compartir estos cuatro puntos, hicimos una lluvia de ideas para ver de qué forma podríamos seguir. Lo importante fue que todas sentimos que esta iniciativa era positiva y que queremos seguir construyendo y trabajando en esta línea.
 Como no podía ser de otra manera, el encuentro cerró con un culto.
 Yo estuve a cargo del mensaje de cierre, para ello elegí el texto de Lucas 23:50-24:11.
 Los dos grupos del estudio bíblico realizamos el gesto que nos habían pedido.
Este fue el gesto del grupo que trabajó Números 5:11-31,
y este es el gesto del que trabajó el capítulo 12 de Números.
 Wilma agradeció a todas por haberse sumado a la iniciativa y por todo lo vivido en esos dos días. Luego nos hizo cerrar los ojos en la confianza, y a mantenerlos cerrados aún cuando sintiéramos que nos ponían algo sobre el regazo.
Al abrirlo nos encontramos que todas teníamos pashminas de diferentes colores. Luego nos invitaron a elegir a una compañera y bendecirnos mutuamente debajo de las telas.
 Aquí estamos... ¡hermosas con nuestras pashminas de colores!
 Andrea Baez, Pastora de la IELU, y Stella Maris Frizs, Pastora de la IERP, fueron las encargadas de oficiar la celebración de la Santa Cena.
Finalizamos el culto en un círculo abierto, formando una gran tienda o carpa con nuestras telas de colores, rezando el Padrenuestro y cantando "Yo soy quien te manda", las palabras de Dios a Josué al entrar en la tierra prometida. Todo esto muy emotivo...
Y aquí estamos:
Arriba: Wilma, Mariela, Cristina, Sonia, Estela, Irene y Stella Maris
Abajo: Marisa, Eva, Daniela, Aurelia, Mónica, Mercedes, Mariela, Malena, Andrea y Susana.
No podemos dejar de agradecer a las dos Iglesias a las que pertenecemos y a la Federación Luterana Mundial que respondió con entusiasmo y prontitud a esta iniciativa.
¡Gracias, chicas, por la Sororidad que comenzamos a construir entre todas!

Estela Andersen

Hora de Obrar en Bahía Blanca

 El fin de semana del 10 y 11 de Octubre, la Fundación "Hora de Obrar", de nuestra Iglesia Evangélica del Río de la Plata, estuvo presente con un stand en donde pudo mostrar los trabajos y obras que realiza en Argentina, Uruguay y Paraguay.
 Esto fue posible por la invitación de la Acción Católica Argentina en su 28° Asamblea Federal, bajo el lema "Vayan", en donde se reflexionó acerca de la necesidad de trabajar en redes con ONG y Fundaciones que también están trabajando en el bien común más allá de la fe.
La muestra tuvo lugar en el hall de entrada del Palacio Municipal de la ciudad de Bahía Blanca, una de las "nervaduras" de la movida bahiense.
Esta fue una excelente oportunidad para visibilizarnos como Iglesia y como Fundación. Un buen puntapié para el lanzamiento de la Campaña de Navidad de este año, el 5 de Diciembre en Castelar 2257, bajo el lema "... y me hospedaron", para las Casas de Huéspedes de la IERP, de las cuales, una de ellas es la nuestra.
¡Muchas gracias a la Fundación y en especial al María Florencia Feijo, por su tiempo, esfuerzo y buen onda!

Estela Andersen

Desayuno del Encuentro, la Paz y el Bien Común

 El sábado 10 de Octubre la Pastora Estela Andersen y su esposo Walter Lind fueron invitados por la Acción Católica Argentina a participar de un desayuno de trabajo como parte de las actividades de esa institución en su 18° Asamblea Federal. Esta actividad se realizó en la ciudad de Bahía Blanca, en Gorriti 51, a partir de las 9 hs.
 Este espacio, del cual participaron importantes líderes de la Iglesia Católica Romana y políticos de la ciudad de Bahía Blanca, tuvo como finalidad reflexionar acerca del compromiso concreto no sólo de la iglesia, sino de diferentes ONG y Fundaciones en busca del Bien Común. Nuestra Iglesia fue invitada como la voz evangélica de dicho espacio.
Después de una serie de presentaciones a cargo de el Cardenal Luis Héctor Villalba, de Tucumán, Emilio Inzaurraga, Presidente de la Acción Católica Argentina, Ricardo Hara, Presidente de la Confederación de la Sociedad Civil y Juan Thomas, director de Potenciar Solidario, se trabajó en grupo en las mesas, coordinados por Romina Pires, directora de la Acción Católica Argentina Giravida.
Una vez finalizada esta primera parte, todo el grupo se dirigió al centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, entrando por Gorriti 30.
Allí, la Pastora Estela Andersen y el Padre Roberto Buckle reflexionaron sobre el texto de Mateo 25:34b-36. Ambos destacaron la importante misión no sólo de la fe cristiana, sino la judía, de hacer la diferencia en este mundo a partir de los pequeños actos de misericordia cotidianos.
Luego cantamos el canto "Pan al hambriento", acompañados por Walter Lind y su acordeón, y finalizamos con el Padrenuestro.
Después de esto, el grupo se dirigió al hall de entrada del palacio municipal para la apertura de la Muestra Social y Artística, en donde el intendente de la ciudad, Gustavo Bevilacqua, compartió algunas palabras.
Para nosotros, como Iglesia, ha sido muy importante haber sido invitados y haber participado como una forma de hacer visible, no sólo a nuestra Iglesia, sino como parte de las Iglesias Protestantes y nuestro compromiso con la Vida.

Estela Andersen

viernes, 9 de octubre de 2015

La Fundación Protestante Hora de Obrar en Bahía Blanca

Este fin de semana la Fundación Protestante HORA DE OBRARde la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, va estar presente con un stand en el hall del Palacio Municipal de Bahía Blanca por la Muestra Social y de Arte de 28° Asamblea General de la Acción Católica. Será una hermosa posibilidad para que la gente pueda ver nuestras obras diacónicas y la Campaña de Navidad de este año, por las Casas de Huéspedes de la IERP.
Estos son los días y horarios:
Sábado 10 de Octubre, de 12:30 a 20:00 hs.
Domingo 11 de Octubre, de 15:00 a 19:30 hs.
¡Los y las esperamos!

jueves, 8 de octubre de 2015

Fiesta de los 25 años del templo

 El 4 de Octubre, después del culto, la comunidad de Alpachiri organizó un almuerzo en el salón de los Alemanes de Volga. Al entrar al salón lo primero que se veía era esta torta con una réplica del templo, que en realidad es la alcancía de la Escuelita Bíblica, y la alcancía la hizo Vigo Andersen, uno de los hermanos de la Pastora. Junto a la pequeña iglesia había algunas velas, señal de celebración de cumpleaños.
 Mucha gente se había reunido para la comida, del pueblo y de otros lados, pero todos expectantes y hambrientos.
 
 
 Aquí hay una pequeña muestra de la sabrosa carne pampena que hizo honor al agasajo.
 Una vez satisfecho el público, el Pastor emérito David Weiss tomó la punta para contar parte de las anécdotas que nos acompañarían esa tarde. Entre sus recuerdos estaba la adquisición del auto pastoral y peripecias de los campamentos.
 Juan, de Guatraché, también compartió algunos recuerdos con su acostumbrada narrativa, tan amena y picaresca.
 Norberto, de Carmen de Patagones, también recordó sus recuerdos de campamento, cuando apenas era un adolescente.
 Mario, de Pedro Luro, contó sus travesuras en los campamentos, formando parte del equipo de cocina... la verdad... ¡terrible!
 Después Edelmiro, de la comunidad de Alpachiri, tomó la palabra y aprovechó a agradecer a todas las personas que estaban acompañando ese día tan importante,
 y Lidia, también de la comunidad local, agradeció a todas las personas que pusieron su granito de arena, tanto personalmente como desde las instituciones. Sin ellos y ellas nada hubiera sido posible.
 ¡Y llegó el momento del "que los cumplas felíz"!... a los Pastores presentes les tocó soplar las velitas ¡todo un honor!
Por supuesto no podía faltar las fotos de la torta de todas las personas que deseaban un recuerdo de ese día tan importante. Compartimos ésta en donde posan: Reynaldo Skupch y su esposa, Elke y David Weiss, Edelmiro Rauser y Norberto Gerlinger.

Una hermosa fiesta, digna de coronar una conmemoración tan importante... ¡Muchas gracias a todas las personas que fueron parte de esa celebración... ahora fue de Plata, pero ya vendrá el Oro, los 50 años! Dios nos bendiga a todos y todas para que sigamos construyendo el Reino de Dios, tarea a la que hemos sido llamados en nuestro Bautismo.

Estela Andersen