jueves, 26 de mayo de 2016

Octavaria en Bahía Blanca

El martes 24 de Mayo, a las 20 hs., el Grupo Ecuménico realizó la primera Octavaria dentro de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos 2016, en nuestro templo de Bahía Blanca, en Castelar 2257.
 Esta actividad tiene como finalidad llevar a los barrios las actividades del SOUC, por lo que esta Octavaria la organizamos en conjunto con las dos Parroquias vecinas: San Francisco de Asís y Nuestra Señora del Carmen.
El país que preparó los materiales este año es Letonia. Por lo que comenzamos la noche viendo la realidad de ese país a través de un video y compartimos el mensaje de dar testimonio de Cristo en la Unidad en la Diversidad como su propia experiencia de renacer entre tod@s las Iglesias desde el comunismo.
En un primer momento, el padre Rodolfo, de San Francisco de Asís, presentó el versículo 9 del capítulo 2 de 1° Pedro.
La metodología que aplicamos fue la de una Lectio Parlante, en donde a partir de una breve introducción por parte de Rodolfo, la comunidad compartía sus pensamientos.
 Cantamos "Iglesia peregrina" acompañad@s por el acordeón de Walter.
Luego, el padre Juan, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen presentó el versículo 10 del mismo texto, y luego la comunidad compartió nuevamente sus pensamientos.
Finalmente, la Pastora local, Estela Andersen, presentó los dos símbolos elegidos por Letonia: luz y sal.
Después de reflexionar acerca de estos símbolos, cada un@ de l@s presentes tomaron un grano de sal y encendieron una vela.
Finalizamos con una oración y el padrenuestro, uniéndonos así con todos los cristianos y cristianas que buscan hacer la pequeña diferencia, siendo luz y sal en un mundo que tanto necesita de nnuestro testimonio de amor.

Estela Andersen

jueves, 19 de mayo de 2016

Pentecostés en Bahía Blanca

El miércoles 18 de Mayo, a las 20 hs., en el marco de nuestro segundo culto al mes en la comunidad de Bahía Blanca, en Castelar 2257, celebramos Pentecostés con un culto muy especial.
El altar sólo con una cruz, la Biblia y los elementos para celebrar la Santa Cena,
y en una mesa al lado: velas, plantas, semillas, agua, flores y frutas. La propuesta justamente fue que quien pudiera llegara al culto con alguno de estos elementos.
El culto comenzó con estas palabras:
Espíritu Santo mándanos tu aliento
Espíritu – viento – soplo - tranquilos te escuchamos
Fuego, fuego que no se puede apagar.
Éste viento es viento de verdad y el fuego es el fuego del amor. Éste viento no dejará de soplar y éste fuego no dejará de arder.
Mientras que cantamos "Dios dador de vida", fuimos encendiendo las velas.
Luego de una oración, compartimos esta lectura antifonal:
Espíritu de luz: que tu verdad nos ilumine.
Espíritu del silencio: haz que sintamos la presencia de Dios.
Espíritu del valor: expulsa el miedo de nuestros corazones.
Espíritu de fuego: enciéndenos con el amor de Cristo.
Espíritu de paz: haz que encontremos tranquilidad y escuchemos la palabra de Dios.
Espíritu de la alegría: llénanos con entusiasmo para anunciar la buena nueva.
Espíritu del amor: ayúdanos a abrirnos a las necesidades de los demás.
Espíritu que tiene todo el poder: Dános a todas y todos tu ayuda, y tu fuerza.
Espíritu de la verdad: dirígenos para que sigamos caminando por la huella que Cristo dejó. Amén.
"El reino de Dios se extiende para crecer en el mundo como una semilla que se convertirá en una gran planta. Desde que Dios creó el mundo, él es el gran maestro de todo crecimiento. La naturaleza sigue su misión obedeciendo las órdenes de Dios. Pero junto con lo bueno a la vez crece lo malo, por el pecado que lo origina. Sin embargo lo malo tiene sus limitaciones – de la misma manera que lo bueno puede crecer en abundancia. La fiesta de Pentecostés judía era la fiesta de los primeros frutos, la fiesta de la recolecta y la cosecha. En los primeros tiempos de Jesús, se celebraba como un día de acción de gracias, siete semanas después del Pessah, eso es: siete semanas 
después de Pascuas. Hoy queremos celebrar con éste culto los frutos del Espíritu. Lo cristiano a de plantarse y de crecer ininterrumpidamente hasta la nueva venida del Salvador".
Leímos el texto de 2 Corintios 9: 6 – 11
Luego, invitamos a la comunidad a plantar un gajo de lazos de amor en una maceta y a colocar todas las plantas en el altar.
También echamos las semillas sobre el altar, simbolizando la siembra.
"Queridas amigas, queridos amigos: cosechamos lo que hemos sembrado. 
Algunas – algunos siembran cosas no agradables a los ojos del Señor. 
Pero nosotras y nosotros como Iglesia nos esforzarnos a sembrar solidaridad, justicia, honradez, paz y libertad. Hay muchas personas que siembran honradamente con las que deseamos colaborar. 
Como miembros del cuerpo de Cristo queremos sembrar semillas de una Iglesia Evangélica consciente de su comunidad."
Luego leímos Deuteronomio 32: 1 – 4
Invitamos a la comunidad a regar el gajo plantado, y fueron los niños, entusiasmados con la propuesta.
"El flujo de la alegría y el afecto del Espíritu Santo es agua viva que enriquece la tierra, siempre y cuando nuestras condiciones básicas, nuestras decisiones y nuestros compromisos estén al servicio de un mundo más humano y justo. 
Nuestra Iglesia, nuestra gente necesita hoy palabras que busquen la verdad, necesitan personas que se animen a testimoniar públicamente y distribuir y realizar eficazmente las tareas que a cada uno le corresponde."
Leímos este texto del evangelio de Juan 4: 34 – 38
Invitamos a la comunidad a colocar las flores y los frutos en el altar, y nuevamente los niños entusiasmados los colocan.
"Jesús relaciona en la parábola del sembrador el fruto con la siembre y no con la cosecha. En los frutos reconoceremos a nuestras hermanas y nuestros hermanos y somos reconocidos por Dios. Habrá que arrancar las ramas que no den fruto y recortar las que den fruto."
El mensaje sobre el evangelio de Juan 16:12-15 se focalizó en la comunicación y el diálogo como parte de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, que es el Dios de la Palabra. Jesús es la palabra hecha carne y el Espíritu Santo es quien nos inspira a hablar y transmitir el Evangelio.
Antes de celebrar la Santa Cena, estas palabras nos acompañaron:
"Espíritu Santo, acude en ayuda de nuestra debilidad.
Espíritu Santo, acude en ayuda de nuestra impaciencia.
Espíritu Santo, acude en ayuda de nuestra impotencia.
Espíritu Santo, acude en ayuda de nuestra incredulidad.
Espíritu Santo, acude en ayuda de nuestra infidelidad.
¡Ven, Espíritu Santo, ten piedad de nosotras y de nosotros, renuévanos y fortalécenos para ser tus testigos en el mundo ¡Amén."
Una vez celebrada la Santa Cena oramos con estas palabras:
"Dios de amor, que te entregaste en tu Hijo por nuestra redención, pedimos la presencia de tu Santo Espíritu sobre nuestras vidas y el pan y el vino que hoy compartimos. 
Por Su poder, haz que estos dones sean comida y bebida de salvación, tu cuerpo y tu sangre benditos.
Queremos renovar nuestro pacto contigo y te pedimos que lo confirmes con tu amor.
Danos tu Espíritu, para que sople como poder renovador en nuestra Iglesia, nos santifique y nos comprometa en el anuncio de Tu Palabra, en la acción solidaria y en la presencia profética, como señales de tu Reino. En Jesucristo nuestro Señor. Amén."

La oración de intercesión la hicimos con peticiones y letanías cantadas:
"Oremos: Dios todopoderoso, la vida y enseñanzas de tu Hijo nos mostraron que el camino hacia la reconciliación y la sanidad puede conducir también a la cruz y que la recompensa por la fidelidad puede ser una corona de espinas. Concédenos la gracia de aprender estas duras lecciones.
Oye nuestra oración y atiende nuestra súplica,
oye nuestra oración y atiende nuestra súplica.
De nuestra reticencia para aprender tu voluntad, por aferrarnos a nuestros propios planes y deseos, por nuestra falta de fe en el compromiso personal con tu amparo.
Oye nuestra oración y atiende nuestra súplica,
oye nuestra oración y atiende nuestra súplica.
De la artificialidad de la vida y de la alabanza y del ministerio de la avaricia, la lujuria, la ira y la envidia de los prejuicios, la enemistad, las calumnias del desaliento, el descontento y la desesperación.
Oye nuestra oración y atiende nuestra súplica,
oye nuestra oración y atiende nuestra súplica.
Por los que oprimen a sus empleados, por los que no encuentran trabajo, por los prisioneros y los excluidos por los abusadores y los crueles, incluso por los que ejercen la violencia contra algún miembro de su propia familia y por los que la padecen.
Oye nuestra oración y atiende nuestra súplica,
oye nuestra oración y atiende nuestra súplica.
Por todos los que trabajan para sanar a otros, por los que están comprometidos con la paz, la justicia y la libertad por los que trabajan con las víctimas de la violencia doméstica y por el ministerio de la salud.
Oye nuestra oración y atiende nuestra súplica,
oye nuestra oración y atiende nuestra súplica.
A todos los gobiernos del mundo y a todos los que están en puestos de autoridad, concédeles sabiduría y coraje. Impúlsalos a promover el bienestar de toda la humanidad. 
Oye nuestra oración y atiende nuestra súplica,
oye nuestra oración y atiende nuestra súplica.
Bendice a la iglesia en esta tierra y en todo el mundo. Límpiala, purifícala y fortalécela para que pueda ser un instrumento evidente de tu propósito de sanar y reconciliar este mundo quebrantado. 
Oye nuestra oración y atiende nuestra súplica,
oye nuestra oración y atiende nuestra súplica.
Apresura, Padre celestial, la llegada de tu Reino y concédenos estos pedidos que te hacemos en el nombre de tu Hijo, nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.
Padre nuestro….

Y una bendición especial para la fecha:
"Dios de poder, Que la audacia de tu Espíritu nos transforme, Que la dulzura de tu Espíritu nos dirija, Que los dones de tu Espíritu nos capaciten para servirte y adorarte ahora y siempre Por medio de nuestro Señor Jesucristo. Amén."
¡Gracias a quienes a pesar del frío llegaron a compartir la alegría del Pentecostés!

Estela Andersen

martes, 17 de mayo de 2016

"Destinad@s a proclamar las grandezas del Señor" - Encuentro Ecuménico en Bahía Blanca

Los y las invitamos  la actividad central de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos, que es la Celebración Ecuménica bajo el lema: "Destinad@s a proclamar las grandezas del Señor".
Durante el encuentro vamos a reflexionar acerca de nuestra misión de dar testimonio, de ser luz y sal, en los tiempos que nos toca vivir.
Es una actividad organizada por el Grupo Ecuménico de Bahía Blanca, este año oramos por Letonia, país que ha preparado todos los materiales y que nos propone el tema. Es una forma de conocer la realidad de otros cristianos y cristianas en el mundo y buscar la Unidad en la Diversidad.
La cita: 1º de Junio
Hora: 20 a 21.30 hs.
Lugar: Villarino 460, Bahía Blanca

Durante la celebración tendremos la grata presencia del Coral Ekumene que nos acompañará con su canto.

Invita:
Grupo Ecuménico de Bahía Blanca, integrado por:
Iglesia Evangélica Valdense, Iglesia Católico Romana, Iglesia Evangélica Metodista Argentina e Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

¡Los y las esperamos!

"Destinad@s a proclamar las grandezas de Dios" - Primera Octavaria del SOUC 2016

Con motivo de la Semana de la Oración por la Unidad de los Cristianos estamos organizando una Octavaria en nuestro templo. La Octavaria es un encuentro previo a la Celebración Ecuménica, que es la actividad central, cuya intención es ir preparándonos para ese evento.
En la Octavaria vamos a reflexionar acerca de nuestra misión de dar testimonio, de ser luz y sal, en estos tiempos tan difíciles en los que vivimos.
Si bien es parte de lo que está organizando el Grupo Ecuménico de Bahía Blanca, esta actividad, como ya hace algunos años, está preparado por las Parroquias Nuestra Señora del Carmen y San Francisco y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, buscando involucrar al barrio en este evento a nivel mundial.
Este año oramos por Letonia, país que ha preparado todos los materiales y que nos propone el tema. Es una forma de conocer la realidad de otros cristianos y cristianas en el mundo y buscar la Unidad en la Diversidad.
La cita: 24 de Mayo
Hora: 20 a 21.30 hs.
Lugar: Castelar 2257, Bahía Blanca
Traer: Biblia y algo para compartir después de la Octavaria.

¡Los y las esperamos!

Fiesta de Acción de Gracias en Bahía Blanca

El domingo 5 de Junio, a las 13 hs., organizamos un almuerzo de Acción de Gracias en Castelar 2257, Bahía Blanca.                                                  
Esta actividad tiene como finalidad recaudar fondos para la Congregación, pero sobre todo celebrar y dar gracias a Dios por lo mucho que nos da y nos sigue dando.          
El menú que ofrecemos es:
        Entrada: empanaditas variadas
        Carne rellena – Pollo arrollado – Pan de carne
        Mesa de ensaladas – gran variedad
       Mesa de Dulces – sólo para golos@s
                      no incluye la bebida
El costo de la tarjeta es de $150 los mayores, y $75, los menores a partir de 6 años.
Llevar cubiertos completos
Habrá números musicales y sorteos.

Para más información, comunicarse al 0291 4816621.
Reserve su tarjeta
               
Organiza: Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Fiesta de Acción de Gracias en La Pampa

El domingo 15 de Mayo las comunidades de La Pampa (San Martín y Alpachiri) organizaron su Fiesta de Acción de Gracias, esta vez, en Alpachiri, en el salón parroquial.
Bajo el lema de los cultos de Acción de Gracias: "No basta sólo una mano" unieron sus manos para preparar un delicioso almuerzo para recaudar fondos para la Caja Central.
El menú:
Panqueques rellenos, tartas y pizza.
Ensaladas variadas
Chorizos, lechón y cordero asados
Mesa de dulces
El almuerzo se realizó después de celebrado el culto.
Los asadores llegaron temprano
para que la carne estuviera en su punto justo a la hora de comer.
Por supuesto, José María y Cacho recibieron un merecido aplauso.
La mesa de dulces fue la delicia de las y los golosos.
Hubo tortas de todo tipo, pasteles, masitas y postres exquisitos.
A pesar de que la gente había comido muy bien, hubo varios que también repitieron un plato de postre.
Parte de la recaudación se hizo a través de un sorteo. La gente podía comprar su número favorito y colaborar con la Congregación.
En la alcancía de los niños y niñas de la Escuelita Bíblica quienes quisieran podían hacer su donación.
Ahí mismo exhibimos algunos de los premios:
Una Lectura Diaria 2016
Dos toallas bordadas a mano, gentileza de Susana de Molina, de Bahía Blanca
Dos bolsas con tres chorizos secos cada una, donación local de carnicería "El Retorno"
y una torta, donada por Delia, de la comunidad anfitriona.
Una vez vendidos los números, los niños y niñas ayudaron en la extracción de números y entrega de premios.
El auditorio permanecía expectante a cada número que se sacaba con la ilusión de poseer el ganador.
Estos fueron los resultados del sorteo:
La torta: Nancy, de San Martín.
La Lectura Diaria 2016: Malena, de Alpachiri.
La toalla pequeña: Érica, de San Martín
La toalla de manos: Chicha, de Alpachiri.
Una bolsa de chorizos: Elsa, de Alpachiri.
La otra bolsa de chorizos: de Alpachiri.
Una sorpresa: Gustavo Bohnet, de la comunidad de Alpachiri, celebró su cumpleaños en la fiesta junto a su familia. Su esposa, Hilda, trajo una enorme torta con una bengala para que le cantáramos el feliz cumpleaños... doble fiesta de agradecimiento.
Como cierre, el grupo que quedaba pasó al templo y cantamos algunas canciones y finalizamos con una oración de agradecimiento por el hermoso día en comunidad/familia y una bendición para el regreso a casa.
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible esta fiesta tan hermosa. ¡Que Dios los y las bendiga!

Estela Andersen

miércoles, 11 de mayo de 2016

Fiesta de Acción de Gracias en Alpachiri

Este año la Fiesta de Acción de Gracias que corresponde a la zona de La Pampa lo organiza la comunidad de Alpachiri.
Será el domingo 15 de Mayo, a las 13 hs., al finalizar el culto de Acción de Gracias.
Se realizará en el salón parroquial.
El menú:
               Asado con ensaladas
               Tortas y Postres variados

Esta actividad es a beneficio de la caja central de la Congregación Evangélica Semillas del Sur.
Para reservas y/o más información comunicarse con Bibiana Dukardt a 02954 15579091.

¡Los y las esperamos!

Cultos y Fiestas de Acción de Gracias Congregacionales

Durante los meses de Mayo y Junio celebramos cultos de Acción de Gracias, este año bajo el lema "No basta solo una mano si yuyos hay que arrancar".
Durante los cultos agradeceremos a Dios por todas las bendiciones que nos ha dado a través del producto de nuestras manos, pero también lo que significa las manos unidas trabajando juntas siguiendo la voluntad de Dios.
Recordaremos que Dios nos sostiene siempre en sus manos y eso nos da la fortaleza para seguir dando testimonio de Cristo.
Este será el cronograma de cultos y las actividades que cada lugar está organizando:
Alpachiri, 15 de Mayo, 10 hs., junto con la comunidad de General San Martín, en 25 de Mayo 45.  Después del culto han organizado un almuerzo de Acción de Gracias.

Bahía Blanca, 5 de Junio, 10 hs., en Castelar 2257. Después del culto han organizado un almuerzo de Acción de Gracias.

Coronel Suárez, 12 de Junio, 10 hs., en Mitre 593.

Carmen de Patagones, 26 de Junio, 10 hs., junto con las comunidades de Ströeder y Villalonga, en Avellaneda 187. Después del culto han organizado un almuerzo de Acción de Gracias. 

Las ofrendas de todos los cultos será destinada a nuestra Casa de Huéspedes. También se podrán adquirir las tazas de la Campaña de Navidad para esa obra.

Lo recaudado de las fiestas y demás eventos organizados en este marco, será a beneficio de la caja central de la Congregación.
¡Los y las esperamos!

miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Pensás que la esclavitud es cosa del pasado?

La esclavitud no ha desaparecido: la trata
de personas es la esclavitud del presente.
Es hora de visibilizar este flagelo y tomar
conciencia del padecimiento de miles de
personas en nuestro país. Todas y todos
somos parte.
En estos días, se informó que en la Ciudad de Buenos Aires “la División de Trata de Personas de la Policía Federal liberó a 28 personas que eran sometidas y esclavizadas para producir ropa en un taller clandestino ubicado en la calle Portela al 100, a metros de la avenida Rivadavia” (Minuto1.com 23 de abril de 2016).

Aunque no lo creas, la esclavitud está más vigente que nunca. Vivimos en una sociedad donde todo —incluso las personas— se ha vuelto mercancía, porque así lo exigen la cultura del consumo y el mundo de lo descartable.
La trata de personas es la esclavitud de nuestros tiempos; y es aún más perversa ya que se presupone que no existe, que está abolida, que pertenece al pasado. Esto hace que hoy la trata de personas sea invisible y que creamos que el sometimiento es consentido por quien lo padece.

Personas violentadas, hacinadas y privadas de libertad sufren diariamente explotación sexual, explotación laboral, tráfico de órganos… Todas ellas tienen rostros, nombres e historias, como vos. Vos podés ser una de esas personas; nosotros y nosotras podemos ser una de esas personas.

Aunque somos iglesias cercanas a las realidades que informa la noticia mencionada, no sabemos cuántas otras personas están en situación de esclavitud a nuestro alrededor a lo largo y ancho del territorio argentino. Nos damos cuenta de nuestra ceguera ante esas realidades tremendamente opresivas que afectan a muchos hermanos y hermanas. Como nos muestra el libro de Isaías 58: 6-8, el Señor nos llama a desatar, soltar y liberar a los quebrantados; nos convoca a compartir, recibir y cubrir: “No te escondas de quien es tu propia carne”.

Como cristianos y cristianas, ¿qué tenemos para decir y para hacer? ¿Qué dicen nuestras voces, qué hacen nuestras manos? ¿Somos sólo espectadores?

Inspirados en el Evangelio, desde las iglesias podemos contribuir a la sensibilización y prevención de la trata de personas en nuestros espacios de misión e incidir a través de sus niveles institucionales y de los organismos de los que formamos parte.

“De modo que no ya hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, ya que todos ustedes son uno en Cristo Jesús”. Gálatas 3:28 nos desafía a un cambio de paradigma: la desnaturalización y deconstrucción de este modelo opresivo y de muerte. Nos anima y nos mueve al compromiso
colectivo de crear nuevas forma de relacionamiento basadas en el cuidado, la equidad, el respeto y el amor mutuo.

Los y las invitamos a sumarse a esta tarea.

Buenos Aires, 24 de abril de 2016
Texto colectivo elaborado en el marco del Encuentro – Taller de
Iglesias Evangélicas de Argentina “El compromiso de las Iglesias ante
la vulneración de derechos”. CAREF – FLM, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, abril 2016.

Las y los asistentes son parte de la membresía de las Iglesias
Evangélicas del Río de la Plata (IERP), Discípulos de Cristo (IDC),
Metodista Argentina (IEMA), Luterana Unida (IELU), Valdense del Río
de la Plata (IEVRP) y Anabautista Menonita de Buenos Aires (IAMBA).
Además, participaron representantes del Consejo Latinoamericano de
Iglesias (CLAI), de FeMMA - Pastoral de la Mujer Metodista y del
Consejo Unido de Educación Cristiana (CUEC).

“Al recibir a las niñas y los niños, me reciben a mí” - Día Mundial de la Oración en la Comarca Viedma - Patagones

El viernes 29 de Abril, a las 19.30, el Grupo Ecuménico de la Comarca Viedma-Patagones (conformado por las Iglesias Católico-Romana y Evangélicas Bautista, Metodista y del Río de la Plata) celebró el Día Mundial de la Oración 2016 en el templo de la Iglesia Evangélica Metodista de Carmen de Patagones, en Suipacha 123.
Bajo el lema "Al recibir a las niñas y los niños, me reciben a mí", las mujeres cubanas prepararon los materiales para la celebración, ya que Cuba fue el país elegido para que oremos y ofrendemos en esta oportunidad.
Ese día, mientras que la gente iba llegando le invitaban con café o limonada.
 
 La celebración comenzó con un video con música e imágenes de Cuba.
Luego entró caminando lentamente una mujer llevando una Biblia, que luego colocó en el altar, diciendo:
"Me llamo Juana. Traigo en mis manos la Palabra de Dios. Muchas de las mujeres cristianas de mi generación mantuvimos la fe aun cuando se nos discriminaba por creer en Dios y reunirnos a celebrar. Trasmitimos la Palabra de Dios a nuestros nietos y nietas. Por nosotras ellos supieron del Dios que los ama y fueron creyendo en El. Permanecimos abriendo nuestros templos cuando muy pocas personas asistían, fuimos las piedras vivas que dieron razón de su esperanza; por eso, somos mujeres con experiencias de resistencia y dolor, pero también con la alegría de ver cómo la verdad florece y la Palabra de Dios es recibida con alegría en nuestro pueblo. Alabado sea Dios."
Luego, una segunda mujer, que llevaba una canasta con maíz, calabaza, batata y otras verduras, que también dejó en el altar diciendo:
"Mi nombre es Yamilka. Soy una mujer con múltiples jornadas de trabajo: la jornada laboral, la atención a la iglesia y a la familia.  Les traigo frutos de la tierra porque las mujeres de mi generación tienen la responsabilidad de hacer la comida diaria con creatividad y alimentar a sus hijos e hijas. Un plato tradicional cubano es el ajiaco. Es un caldo en el que se unen los diferentes frutos que producimos: la yuca, el boniato, la calabaza, la malanga, el plátano y el maíz. Esta mezcla es muy sabrosa y cada fruto hace su aporte, dando lugar a un nuevo sabor. Así es nuestra vida, somos diversas: médicas, arquitectas, maestras, constructoras, pastoras, músicas, peluqueras, obreras agrícolas, cuentapropistas, etc… pero a todas nos une algo: la creatividad para alimentar y cuidar  de la familia en la lucha por la sobrevivencia, y el aporte que hacemos a la sociedad con nuestros dones y sabiduría. Nosotras le damos sabor a la vida diaria. Alabado sea Dios."
Pasó otra mujer, más joven, llevando una vela encendida, que dejó en el altar, diciendo:
"Mi nombre es Liudmila, desde muy pequeña escuchaba los relatos bíblicos que me contaba mi abuela Juana. Asistía con ella a la iglesia, a las diferentes actividades y a la escuela de verano que daban todos los años para niños y las niñas. Sigo su camino en mi grupo de jóvenes. Represento a las mujeres jóvenes que con la luz de mi generación ansían iluminar las oscuridades de nuestro contexto. Hemos estudiado gratuitamente, tenemos una carrera universitaria, y estamos aportando a nuestras familias y comunidades. A pesar de esto no logro los recursos necesarios para satisfacer las necesidades propias y de mi familia. La crisis económica del país nos golpea hace años, nuestros salarios no alcanzan. El éxodo nos sigue desangrando; muchas de mis amigas y amigos residen ahora fuera del país, cada despedida hace crecer en mí un gran sentimiento de soledad y frustración. Yo confío que las luces de mi generación ayudaran a encontrar caminos a muchos jóvenes, hombres y mujeres que no vislumbran el porvenir en nuestro país. Nuestra descendencia tiene derecho a disfrutar de esta tierra tan hermosa que Dios nos confió. Alabado sea Dios."
Una joven entró con una maraca, después de hablar, la hizo sonar y la dejó en el altar:
"Yo soy Olivia, vengo de la zona oriental y  traigo la alegría y el ritmo. Me gusta mucho asistir a la iglesia todos los domingos y hablarles a mis amiguitos de Dios. Yo vivo con mi mamá. Mi papá es médico y cumple misión en Venezuela. Yo me siento muy orgullosa de él, pero extraño mucho a mi papito. Aunque mi mamá no me acompaña a la Iglesia, siempre le cuento lo que allí me enseñan."
Otra joven pasa con un coco con azúcar, que luego deja sobre el altar:
"Yo soy Ana Paula, vengo de la zona central y les traigo el amor en este  trozo de caña. En  Cuba todos los niños y niñas jugamos con nuestros compañeritos de aula, y también con los amiguitos del barrio. Asistimos a la escuela, y aunque en ocasiones los adultos no nos escuchan, nos sentimos queridos y no tenemos que trabajar para vivir."
Finalmente, una niña, en medio de la comunidad dice:
"Yo soy María Carla, vengo de la zona occidental y me gusta venir a la iglesia, donde me siento muy alegre y canto con los otros niños y niñas. Y ahora les invito a saludarnos como lo hacemos en Cuba: con un beso en la mejilla y un abrazo, o dándonos las manos y  decimos:
¡Buenas noches!
Vamos  a saludarnos con alegría." 
Después la gente de la comunidad reunida se saluda.
Una vez que todos y todas toman asiento, hay un momento de confesión de pecados, expresando sobre todos aquellos que tienen que ver con la realidad de Cuba, que tanto se parece a la realidad de muchos otros países.
Luego el anuncio de la gracia. Lo que ya nos prepara para escuchar la Palabra.
Una mujer caracterizada de cubana da lectura al texto de Isaías 11: 1-10:
"Una vara saldrá del tronco de Isaí; un vástago retoñará de sus raíces. Sobre él reposará el espíritu del Señor; el espíritu de sabiduría y de inteligencia; el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Su deleite será temer al Señor. No juzgará según las apariencias, ni dictará sentencia según los rumores. Defenderá los derechos de los pobres, y dictará sentencias justas en favor de la gente humilde del país. Su boca será la vara que hiera la tierra; sus labios serán el ventarrón que mate al impío. La justicia y la fidelidad serán el cinto que ceñirá su cintura.
El lobo convivirá con el cordero; el leopardo se acostará junto al cabrito; el becerro, el león y el animal engordado andarán juntos, y un chiquillo los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león comerá paja como buey. El niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la cueva de la víbora. Nadie hará mal ni daño alguno en ninguna parte de mi santo monte, porque la tierra estará saturada del conocimiento del Señor, así como las aguas cubren el mar.
Cuando llegue ese día, sucederá que los pueblos irán en busca de la raíz de Isaí, la cual se plantará como estandarte de las naciones; y su habitación será gloriosa.
Cuando llegue ese día, sucederá que el Señor levantará una vez más su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Jamat, y en las costas del mar;" ¡Aleluya!
Un niño lee el Evangelio según San Marcos 10:13-16
"Llevaron unos niños a Jesús para que los tocara, pero los discípulos reprendieron a quienes los habían llevado. Al ver esto, Jesús se indignó y les dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de Dios es de los que son como ellos. De cierto les digo que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.» Entonces Jesús tomó a los niños en sus brazos, puso sus manos sobre ellos, y los bendijo." Amén.
"Jesús no está rechazando ideas en cuanto a los niños, sino a la actitud  hacia a los niños. Jesús al recibir a los niños y niñas, -y ¿quién sabe?, sus madres y abuelas que posiblemente llevaban a sus pequeños -, recibe a todas las personas que le buscan. Jesús se coloca en la posición de recibir, mientras quien buscaba también se colocaba en la posición de recibir. Y en este encuentro, Jesús declara ‘aquel que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él’. "
La Pastora Estela Andersen invitó a reflexionar en silencio sobre las actitudes de los diferentes personajes en esta historia: ¿en cuál rol te has encontrado en tu vida? ¿Quiénes son estos niños y niñas que Jesús hoy abraza, bendice y nos desafía a recibirlos como el Reino de Dios? ¿Cómo seguir compartiendo esta bendición?
Luego compartir con las personas a sus lados y reflexionar juntos y escribir en las flores de mariposa que repartieron los niños después de la lectura del evangelio, una palabra, pensamiento o compromiso para recibir a los niños y niñas como Jesús nos exhorta.
La gente fue pegando las flores en un panel.
 Una vez que todos y todas pudieron pegar su flor, la dinámica cerró con este video de Joesé Luis Perales "Que canten los niños".
La ofrenda, tal como es la modalidad del DMO es para el país que prepara los materiales, esta vez, para Cuba, para el trabajo con mujeres, niños y niñas.
 Mientras tanto compartimos un video con el emblemático Compay Segundo.
Finalizamos con una oración de intercesión leído en forma antifonal:
Dios de la alegría que estás en los juegos de la infancia, el gozo que viene de ti es un don para ser aceptado y compartido.
¡Gracias, porque tú eres Dios-niño que nos llegas para quedarte en medio nuestro!
Espíritu jubiloso, que permaneces en las cosas sencillas, en los encuentros y las rutinas necesarias.
¡Gracias, porque podemos recibir el Espíritu del gozo eterno!
Te agradecemos Dios por la convivencia de varias generaciones en los mismos hogares y la posibilidad de compartir tradiciones, sabidurías, y compañía. Te pedimos que actúes por medio de tu amor que reconcilia y restaura en medio de los conflictos familiares.
Te lo pedimos Señor.
Te damos gracias por la atención que recibe la infancia en nuestro país, y te pedimos por aquellos que están olvidados. Que nuestros oídos estén más atentos a sus  voces para juntos crecer en sabiduría y gracia.
Te lo pedimos Señor.
Te damos gracias por los y las profesionales que han sido enviados desde Cuba para colaborar solidariamente con otros países en áreas como la educación y la salud,  y te pedimos por sus familiares que sienten su ausencia prolongada.
Te lo pedimos Señor.
Te damos gracias por que la juventud puede acceder a los estudios, y te pedimos que Tú les acompañes en su búsqueda de realización personal, inserción social y crecimiento profesional.
Te lo pedimos Señor.
Te damos gracias porque podemos contar con la sabiduría de las personas ancianas en nuestras familias y comunidades. Te pedimos que prevalezca el respeto y cuidado hacia las personas ancianas.
Te lo pedimos Señor.
Te damos gracias por tus provisiones diarias de alimento espiritual y material. Te pedimos que acompañes a las familias que sufren por la crisis económica y la emigración.
Te lo pedimos Señor.
Te damos gracias por todas las personas que trabajan muy duramente por el desarrollo social, económico, cultural y espiritual en la isla de Cuba. Te pedimos que transformes los muros erguidos con el bloqueo económico en puertas que se abren para recibir.
Te lo pedimos Señor.
Luego, como comunidad asumimos este compromiso:
Con la confianza y la verdad de ser criaturas amadas por ti, con un lugar en tu corazón, nos comprometemos a:
- A ser amables y saber perdonar,
- Aceptar a cada ser humano, ya que  es único y valioso para Dios,
- Mantener la esperanza en un futuro de justicia y paz,
- Recibir  a los  niños y las niñas para soñar, reír, danzar, amar sin distinciones.  
- Nos comprometemos en nombre de aquel que nos enseñó a orar diciendo “El Padre Nuestro...”
El Padre Luis Rodríguez compartió las palabras de envío:
Vayamos al mundo, con el corazón impregnado de la ternura infantil, de la esperanza del Reino de Dios, acogiendo a la gente con amor y sabiendo que “Al recibir a las niñas y niños, me reciben a mí.”
La Bendición la leímos entre todos y todas:
Dios nos bendice y nos envía
Al recibir a la infancia
En oración, fe, constancia
Compromiso y alegría.
Al despuntar cada día,
Recibimos bendición
Y acogemos la misión
de cuidar y celebrar,
el milagro de inspirar
toda vida, en oración.
Voz de mujeres, su luz       
Nos reúne y nos convida
Al recibir toda vida
Recibimos a Jesús. 
Después de la celebración nos esperaban con un riquísimo arroz con frijoles (porotos)
 
 Una alegría para quienes se animaron a salir en una noche fría de otoño.
Muchas gracias a quienes se hicieron eco de esta propuesta. Gracias a las mujeres de Cuba por esta celebración tan hermosa. Y gracias al Espíritu presente que reinó esa noche y al grupo de personas que trabajaron concretamente para que saliera tan hermoso. ¡Que Dios los y las bendiga ricamente!

Estela Andersen