jueves, 29 de septiembre de 2016

Disertaciones de la Mesa de Diálogo Judeo-Cristiano - "Justicia y Paz se besan" - Mes de la Biblia

El 28 de Septiembre, la Confraternidad Judeo-Cristiana junto al Grupo Ecuménico de Bahia Blanca realizó una Mesa de Diálogo Judeo-Cristiana bajo el lema "Justicia y Paz se besan", inspirado en el Salmo 85, en el salón de la Catedral de Bahía Blanca.
Estas son las dos disertaciones que se hicieron esa noche:
Darío Dresner, de la Comunidad Judía:

"Buenas noches

Cuando hace algunos meses, los coordinadores de la Confraternidad Judeo Cristiana de nuestra ciudad, me propusieron para compartir estos pensamientos con ustedes, me sentí muy halagado, tratándose de que debo representar a mi comunidad, en este templo tan emblemático como es la Catedral Nuestra Señora de la Merced, ícono de Bahía Blanca.
Por lo tanto, quiero agradecer a todos los miembros de la Confraternidad, especialmente a Estela, a Laura y a Gabriel.
El frase lema que convoca todas las actividades llevadas a cabo durante este mes de la biblia es “Bondad y verdad se han dado cita. Justicia y Paz se besan” del Salmo 85:11.
¿Cómo pensar en una sociedad próspera sin estos conceptos, tan obvios, quizás pero que es muchas veces son tan difíciles de mantener?
Bondad – verdad – justicia y paz. Cualquier sociedad que quiera salir adelante y crecer, tiene que tener en sus cimientos estos valores, estos conceptos.
La semana pasada vivimos momentos muy fraternales con las actividades que se llevaron a cabo a raíz del mes de la biblia. Es tan importante que podamos buscar los puntos que tenemos en común, que son muchos, y dejar de lado las diferencias y unirnos por el bien común. Todos lo que estamos aquí presentes queremos vivir en armonía, vivir en paz, con justicia, con verdad. Y esto ya no tiene que ver con las creencias individuales o religiosas, sino con valores y creencias universales. Que son comunes a todos.

Es imposible pensar en un mundo justo donde no haya paz y viceversa. Para que haya paz, debe haber justicia, y para que ella justicia debemos saber vivir en paz. Aceptando nuestras diferencias, mancomunando esfuerzos y dejando el odio de lado. El mundo está demasiado convulsionado para darnos el lujo de no unificar esfuerzos.

Ahora quiero detenerme en estas dos palabras que nos trae el salmo que cité anteriormente. JUSTICIA Y PAZ. Que traducidas al hebrero, son TZEDEK Y SHALOM
Voy a comenzar hablando de Tzedek, justicia. Que en su raíz también guarda la palabra “tzedaká” que es un precepto en el judaísmo que es “ayudar al otro”. Observamos que en el hecho de esta ayuda al prójimo, estamos haciendo un acto de justicia. Y con esto se me viene a la cabeza: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Ve haavta et reaja camoja. El otro es semejante a mí. Así hacemos justicia.
Y también quiero traer un versículo del Deuteronomio: Justicia, justicia perseguirás para que puedas vivir. Que en hebreo se dice “tzedek tzedek tirdof lemaan tijié”. Buscar la justicia, para poder vivir.
Por otro lado, como ustedes saben, el saludo habitual entre los judíos es decirnos “Shalom”, desearnos paz. Gaby dijo el sábado en la sinagoga “Shalom aleijem” la paz sea con ustedes.
Y la raíz de esta palabra también nos lleva a la palabra”shalem” que significa completo.

¿Qué quiero decir con esto?
Que las palabras, Justicia, Tzedek, también tienen que ver con la ayuda al otro. Tzedaká”
Y que la paz-shalom  tiene que ver con lo completo con lo shalem

Justicia y paz se besan. Ayuda al prójimo. Seres completos. Sociedades en armonía cuando conviven la paz, la ayuda al otro, la justicia.
La paz no necesariamente significa la ausencia de guerra, también podemos interpretarlo como bienestar, la no-violencia o prosperidad en el ámbito donde vivimos. Sociedad más justas, más inclusivas. Lugares donde hay hambre o injusticias, no están en paz, no están completos. 
Hay paz cuando somos justos los unos con los otros. Relaciones justas (trayendo pensamientos del Profeta Isaías) Cuando hay tolerancia, amor, respeto, ayuda, empatía. Cuando no hay engaño.

Y para terminar, quiero citar algunas frases del libro del Profeta Amos:
¡Ay de los que convierten el derecho en veneno 
y echan por tierra la justicia!
Busquen el bien y no el mal, 
para que tengan vida, 
y así el Señor, Dios de los ejércitos, estará con ustedes, 

Aborrezcan el mal, amen el bien,
Que el derecho corra como el agua, 
y la justicia como un torrente inagotable.

Es mi deseo, que estemos “inundados de justicia y paz”. Que estemos completos.

Shalom, buenas noches"
Darío Michelín Salomón, pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, de la Comunidad Cristiana:

"“La justicia y la paz se besaron” Salmo 85:10

1) Introducción.
Este salmo nos muestra una situación particular del pueblo de Israel. Hace 70 años que han regresado del exilio de Babilonia; así lo relata el profeta Zacarías (1:12-17). La situación en Jerusalén y Judá es lamentable. Pero Dios le anuncia a través del ángel palabras consoladoras: el templo será reconstruido y las ciudades rebosarán de bienes. Por eso, el salmista clama “¿no volverás a darnos vida?” y suplica “¡muéstranos, oh Dios, tu amor (misericordia) y danos tu salvación” (v.7).
A partir de ahí, el salmista se transforma en un profeta. 
v.8: “Escucharé lo que dice Dios; hablará de paz a su pueblo para que no vuelvan a la locura”.
v.9: “para que la Gloria habite en la tierra”. La Gloria de Dios acompañaba al pueblo de Israel en su salida de Egipto en la marcha a la tierra prometida. Así lo expresaba el libro del Éxodo (40:34-38): la nube cubría el arca y ahí se manifestaba la Gloria de Dios. Pero en medio de las vicisitudes del pueblo, el profeta Ezequiel comprendió amargamente que la Gloria de Dios abandonaba Jerusalén e iba detrás de los desterrados. Ahora se anuncia que la Gloria habitará nuevamente en la tierra.
Es curioso que en este contexto los anuncios de esperanza con los cuales continúa el salmista, lo exprese en tiempo pasado (pretérito perfecto). 
v.10: “la misericordia/amor y la verdad/lealtad se han dado cita, la justicia y la paz se besaron”. Es muy posible que el salmista sienta que inexorablemente se va a cumplir y, por eso, lo pone en tiempo pasado.
v.11: “la verdad/lealtad brotará de la tierra y la justicia mirará desde los cielos”. Hay una conjunción entre la respuesta fiel del pueblo a la misericordia/justicia de Dios. Ésta es explicitada en el v.12: “Dios dará el bien/dicha y nuestra tierra producirá sus frutos”.
v.13: remata diciendo que “la justicia irá caminando adelante del pueblo y la salvación seguirá sus pasos. 
2) Reflexión teológica.
No puedo extenderme en citar muchos textos bíblicos pero en esta reflexión sobre  este tema no podemos obviar lo señalado por el profeta Isaías. Les anuncia a los desterrados (32:15-17) que desde arriba les será derramado el espíritu; la estepa se transformará en vergel y el vergel en selva; “el producto de la justicia será la paz, y el fruto de la justicia, un reposo y seguridad para siempre”. Es el comienzo del tiempo mesiánico que trae el perdón de los pecados, la reconciliación y el reino de la justicia. Esto traerá la paz y sus consecuencias: el desarme (Isaías 2:4; Miqueas 4:3-4) y la paz perpetua (Isaías 9:6). Solo el establecimiento de una justicia plena y verdadera, sobre todo a los más desprotegidos, los pobres, extranjeros, huérfanos, viudas (Is.1:17), podrá traer una paz profunda, un verdadero “shalom”. Lo que ocurre generalmente es lo que denuncia el profeta Jeremías (6:13-14): “todos practican el fraude, desde el más chico hasta el más grande, desde el profeta hasta el sacerdote. Han curado con liviandad las heridas de mi pueblo, diciendo: “paz, paz, y no había paz”.
¡Es sorprendente ver cómo, desde siempre, los poderosos han tratado de ocultar su atropello contra los más débiles hablando engañosamente de paz! Como, para esconder su prepotencia, soberbia y violencia sobre los más humildes han tratado de disimularlo pidiendo que todos se queden tranquilos, que no protesten ni reclamen por sus legítimos derechos, usando de una manera ideológica –es decir, engañosa- el concepto bíblico de la paz.
Es así que, el cristianismo en su versión protestante, buscó liberar al texto bíblico de la atadura a la interpretación eclesiástica y dejar que el Espíritu guíe a cada uno en la lectura y reflexión de la Palabra. Lutero, como profesor de la Biblia, enseñó y reflexionó sobre los salmos y se apartó de la interpretación corriente y afirmó que el criterio de interpretación de toda la Escritura era Cristo y su plan de salvación.
El otro gran reformador, Juan Calvino, también reflexionó profundamente sobre los Salmos y los hizo el único manual de alabanza en los cultos.
La interpretación de la Biblia contextualizada en tiempo y lugar determinados guiados por la acción de Espíritu y el canto de los salmos como alabanza a Dios dinamizaron la vivencia y práctica cristiana de la fe.
Es así como esta reflexión y acción de los cristianos posibilitaron una acción e impacto en las distintas civilizaciones en las cuales se encarnó la fe cristiana. Por dar un ejemplo conocido: la Biblia no condena la esclavitud ya que era una práctica “normal” y legal de su tiempo. Sin embargo, muchos cristianos participaron en las luchas abolicionistas... ¡en contra de muchos otros cristianos que la defendían! Solo la realización de este acto de justicia -el reconocimiento de la igualdad de dignidad de todas las personas independientemente de su situación económica, social, religiosa, etc- ha producido la paz para muchas poblaciones.
La búsqueda de la paz ha llevado a los grandes hombres, como Gandhi  a luchar por la justicia. En su tiempo, significó la lucha por la independencia de la India del Imperio Británico a través de métodos no violentos.
Un personaje prácticamente desconocido para nosotros es E Stanley Jones, pastor metodista norteamericano (1884-1973) que en 1907 fue como misionero a la India y comenzó a trabajar con las castas más bajas, como los “dalits”. Se hizo amigo de Ghandi y de la familia Nehru. Escribió, entre otros, el libro “El Cristo del camino indio”. Fue también amigo de los musulmanes. En 1941 intercedió ante el Presidente norteameriano Roosvelt para que evitara una guerra con Japón. Podríamos decir que “fracasó” en su intento. Sin embargo, sus conferencias en EE.UU y la difusión de su movimiento “Ashram” (recreación de una tradición india de retiro en el bosque para la reflexión y meditación) fueron escuchadas por innumerables personas. Entre ellas, un joven pastor bautista, Martin Luther King, pudo así conocer las enseñanzas de Mahatma Gandhi e impulsar su movimiento de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.
En nuestro continente, una figura prominente fue el obispo católico brasileño Helder Camara (Recibe, en el nordeste). Allí desarrolló su pensamiento  conocido como “la espiral de violencia”. La violencia ejercida contra los más humildes provoca la reacción de éstos, muchas veces, por medios violentos. Esto genera, a su vez, por parte de las clases poderosas una violencia aún mayor. Es necesario, decía Camara, cortar con esta espiral de violencia.
Hablamos de nuestro continente y no podemos dejar de mencionar la “Teología de la liberación” surgida en la década de 1960 y desarrollada en las décadas siguientes. Los cristianos (católicos y protestantes) afirmaron que “la práctica de liberación precede a la reflexión teológica y la informa”. Es decir que la búsqueda de la justicia es la condición primera para una fe eficaz en la sociedad.
3) Conclusión.
Como lo expresaba el salmista, también nosotros vivimos las vicisitudes del tiempo presente. Es en este contexto que vivimos y desarrollamos nuestra vida. Para quienes pertenecemos a alguna corriente espiritual o religiosa, este marco de referencia le da un sentido especial a nuestra mirada y acción en la sociedad. Para nuestra tradición judeo-cristiana el mensaje del salmista no es una utopía o un “opio para los pueblos”. Nos habla del compromiso y voluntad divina de que nuestra tierra sea un verdadero lugar en el que se exprese el “shalom”: relaciones fraternales, vida abundante que solo es y será posible cuando la justicia, es decir, la voluntad de Dios alcance hasta el último ser, no solo humano, sino la integridad de la creación. Esto es lo que expresan los últimos versículos del Salmo 85 que no solo nos mueve a la reflexión sino que, fundamentalmente, como todos los salmos a cantar y celebrar la acción de Dios en nuestras vidas.
En este sentido quiero cerrar esta reflexión con las palabras de una canción conocida en nuestras comunidades evangélicas, cuyo autor es el obispo metodista recientemente fallecido, Federico Pagura y música de Homero Perera (solo transcribo la primera estrofa).

EMBAJADORES
"1. Por paz suspira el corazón humano; la paz, no simple ausencia de la guerra, la paz, no mudo ambiente de sepulcro, la paz, no mera fuga de la tierra.
     Por paz, que es calidez de amor fraterno; por paz, que es bienestar y alegría, por paz, que es de justicia rico fruto y tiene en Dios sustento y garantía.
Estribillo.
Esa es la paz que trae al mundo Cristo
Echando abajo muros y fronteras,
Abriéndonos caminos de esperanza
Y renovándonos la vida entera.
Esa es la paz que hoy somos convocados
A proclamar a cada continente;
Embajadores de una nueva raza
En nombre de Jesús, Señor Viviente."
Los salmos –este salmo- no son un tratado de política, aunque expresan una posición política. No son solo un clamor del ser humano antes los avatares que día a día les toca vivir, aunque también lo incluye. Los salmos son todo eso y, sobre todo, una celebración del ser humano de la acción de la trascendencia en la vida cotidiana. Un reconocimiento de quien es la “justicia” que baja del cielo y hace brotar la “paz” desde la tierra. Celebra a quien va caminando delante de su pueblo y lo hace caminar."

Muchas gracias a los dos por compartir con nosotros/as su valioso aporte.

Estela Andersen

Mesa de Diálogo Judeo-Cristiano - "Justicia y Paz se besan" - Mes de la Biblia

El miércoles 28 de Septiembre, pasadas las 20 hs., la Confraternidad Judeo-Cristiana realizó su última actividad por el Mes de la Biblia, en el salón de la Catedral de Bahía Blanca, en Sarmiento 72.
Esta vez, la Mesa de Diálogo Judeo-Cristiana bajo el lema que nos acompañó en todas las actividades: "Justicia y Paz se besan". Después de una breve presentación, realizamos el gesto de encender cinco velas de colores, por cada una de las comunidades que conformamos la Confraternidad.
La primera vela la encendió una joven de la Comunidad Judía.
La segunda, una mujer de la Comunidad Católica, específicamente de la Parroquia Santa Teresita.
La tercera, una mujer de la Comunidad Valdense.
La cuarta, un hombre de la Comunidad Metodista.
Y la quinta, un hombre de la Comunidad Ierpina (Iglesia Evangélica del Río de la Plata).
Luego, Gabriel Anmuth, uno de los coordinadores de la Confraternidad, realizó un pequeño homenaje a Simon Peres, fallecido en la mañana de ese día.
Entre cada exposición hubo intermedios musicales. El primero lo hizo David Liberman, con dos cantos, el segundo inspirado en el Salmo 8, centrado en el versículo 5: "¿qué es el hombre para que te acurdes de él, el hijo de Adán para que de él te cuides?"
de izquierda a derecha: Darío Dresner y Darío Muchelin Salomon
Darío Dresner, orador desde el judaísmo estuvo a cargo de la primera disertación acerca de la Justicia y la Paz.
Una vez finalizado, nuevamente David nos deleitó con un canto, esta vez "Haleluya", una canción muy conocida, que fue premiada en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1979, por Israel.
Luego fue la vez del pastor Darío Michelín Salomón, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, que habló desde la fe cristiana, desarrollando la temática desde los Salmos y los Profetas hasta la actualidad, a través de líderes a nivel mundial.
Seri hizo el intermedio musical con la canción "La cigarra", de María Elena Walsh, a la qu todos nos acoplamos.
El Fiscal Federal Alejandro Cantaro, quien había sido invitado para hablar acerca del ideal de Justicia desde el mundo secular, no pudo acompañarnos por cuestiones de salud, por lo que pidió disculpas, que fueron compartidas con el auditorio.
En cada actividad se ha pedido que quien participe traiga como entrada un alimento no perecedero y/o un artículo de higiene personal. Esta vez la ONG beneficiada fue Saludablemente. Quienes la llevan adelante contaron acerca de su trabajo.
Saludablemente se ocupa de ayudar a las personas enfermas mentales a integrarse a la sociedad. En este momento cuenta con 6 casas alquiladas en donde viven comunidades de personas con problemas de salud mental, que son atendidas y empoderadas para que puedan volver a tener un trabajo y a vivir una vida íntegra.
Para más información o si se desea colaborar, los teléfonos son: (0291)4514428; (0291)155768904 y (0291)155018077; o a saludablementebb@gmail.com o al Facebook: Ong Saludable Mente
Finalizamos la noche cantando "Todas las voces", junto a Seri.
¡Muchas gracias a quienes se hicieron eco de esta actividad y de las anteriores también!
Estén atent@s a nuestras próximas actividades hacia fines de Noviembre.

Estela Andersen

martes, 27 de septiembre de 2016

Video del Encuentro de Música Judía y Cristiana en Bahía Blanca

En este video intentamos resumir el Encuentro de Música Judía y Cristiana en Bahía Blanca, realizado el 24 de Septiembre, bajo el lema "Justicia y Paz se besan", organizado por la Confraternidad Judeo Cristiana de esta ciudad. Se realizó en la sinagoga, en la calle España 42, un hecho histórico, ya que es la primera vez en la historia que se realiza una actividad interreligiosa abierta a todo el público bahiense.
Estamos orgullosos/as de haber logrado este paso tan importante, ya que esta apertura y conocimiento mutuo es el único camino hacia la ruptura de los prejuicios y la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva y diversa.

Estela y Walter

"Justicia y Paz se besan" - Encuentro de Música Judía y Cristiana - Mes de la Biblia

El sábado 24 de Septiembre, se realizó la segunda actividad del Mes de la Biblia organizada por la Confraternidad Judeo-Cristiana de Bahía Blanca, bajo el lema "Justicia y Paz se besan".
Por primera vez en la historia de la ciudad, la sinagoga, ubicada en España 42, se abrió a toda la comunidad bahiense, que fue la anfitriona del Encuentro de Música Judía y Cristiana.
Después de que Gabriel Anmuth, coordinador judío de la Confraternidad dio las palabras de bienvenida y luego explicó algo de la simbología del lugar; y Laura Vecchi, la coordinadora católica, explicó qué es la Confraternidad Judeo-Cristiana y algunas de sus actividades; Estela Andersen, la coordinadora evangélica protestante, guió el gesto que nos acompaña en todas las actividades del Mes de la Biblia este año.
Darío, de la Comunidad Judía, encendió una vela,
Carina, de la Comunidad Católica y miembro del Coral kumene, encendió otra vela,
Linda Benac, de la Comunidad de las Iglesias Evangélicas Protestantes, encendió una tercera vela.
Cada una de las personas se presentó al mismo tiempo que encendía las velas.
Finalmente un niño y una niña de las comunidades cristianas y judía, fueron llamados para encender las últimas dos velas.
Este gesto de encender las velas simboliza nuestra diversidad, pero bajo una misma acción, que es la luz. La participación de los pequeños simboliza la esperanza de que este camino siga en las próximas generaciones.
Luego se presentaron los diferentes números musicales en dos bloques: uno litúrgico (que exigió una explicación) y otro más popular
David Líberman fue quien dio inicio al encuentro.
Ésta es una de las canciones, llamada: Yesh Bi Ahava, Estoy lleno de amor. Ésta es la letra:
Entre la oscuridad y lo oculto,
en nuestro mundo amargo,
dicen que no es todavía una esperanza,
se llama amor,
y estamos a la espera de su llegada.

Entre el pasado y el futuro,
entre el tesoro y el fondo,
dicen que no es todavía una esperanza,
se llama amor,
y estamos en la espera de su llegada.

Entre la confusión y el desastre,
sepa que no es una solución,
se llama amor.

Entre lo falso y lo real,
entre todo lo que está vivo y muerto,
hay amor.

Estoy lleno de amor,
y va a despertar y saber,
estoy lleno de amor,
y triunfara.

Entre la cordura y el sueño,
entre la infancia y la vejez,
dicen que no es todavía una esperanza,
se llama amor,
y estamos a la espera de su llegada.
Antonela Barg también interpretó algunas canciones litúrgicas.
Ésta es una de ellas, que se llama: Melej malajei hamelajim, Rey de reyes,
y dice así:
Perdóname Padre, porque he pecado contra Ti,
disculpame por todas mis transgresiones,
aún en los días que te olvidé.
Siempre estuviste en mi vida,
en todos los caminos que anduve,
fuiste lámpara para mis pies.
Yo estaba ciego, no podía ver más allá,
porque miraste en mis ojos.

Rey de reyes, gracias por la vida,
la holgura, el llanto y la risa,
aún cuando la situación es difícil, Elihim,
Tú nunca estás lejos,
aunque ande en caminos oscuros.

Yo confío en Ti, Elohím mío,
en segundo lugar, por el niño y la niña,
gracias también por la felicidad infinita,
gracias por las fiestas,
por guardar el Shabbat,
eso nunca se terminará.
Cada día que pasa en mi camino al jardín del Edén
te tengo presente, ante mis ojos.

Rey de reyes, gracias por la vida,
la holgura, el llanto y la risa
aun cuando la situación es difícil, Adonay,
Tú nunca estás lejos.
Esta actividad, como las demás que se realizan en el Mes de la Biblia, era a beneficio del Departamento de Asistencia Social de la Asociación Israelita. Se pidió como entrada un alimento no perecedero y/o un artículo de higiene personal. La encargada del DAS en Bahía Blanca explicó que trabaja a nivel nacional y a nivel local, ayudando no sólo internamente, sino en la sociedad en donde está inmersa. El DAS hace campaña de medicamentos pero también de ropa, alimentos, etc. Justamente para el 20 de Octubre esta organizando un "Té solidario" para el Centro Social Natan, en el Salón de la Asociación Israelita, en Lavalle 54, a las 16.30 hs. Para más información, comunicarse al 4560-189 (de 14 a 17 hs.)
Luego siguió el bloque de música litúrgica,
esta vez, la cristiana, de la mano de René Brignone y su laúd.
Entre otros temas, René interpretó "Jesucristo, alegría de los hombres".
Coral Ekumene cerró el primer bloque con tres cantos litúrgicos:
una letanía: "Óyenos, Señor", el "Padrenuestro"
y un Kirie en guaraní "Oré poriajú", "Señor, ten piedad".
En el segundo bloque, David Liberman tuvo otra intervención, entre otras cantó "Haleluya".
Esta canción resultó la ganadora, en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1979, Fue presentada por Israel, y seguramente muchos/as cuando la escuchen, la van a recordar.
Dice así:
Aleluya, para el mundo,
Aleluya cantarán todos.
Con una simple palabra el corazón
se llena de alegría
y se sorprende él también:
¡qué mundo maravilloso!
Aleluya, con la canción,
Aleluya, para el día que ilumina,
Aleluya, por lo que sucedió 
y también por lo que todavía no sucedió
Aleluya.
El coro "Or Hashalom", "Luz de Paz" interpretó también un par de canciones
Entre ellas, "Shalom", "Paz".
El Coral Ekumene estuvo a cargo del cierre, y lo hizo con tres canciones: "La mano de Dios", un himno tradicional de Jamaica, "Sólo el amor", de Silvio Rodríguez,
y el Salmo 65, con arreglos musicales de Alberto Tramontana, un artista local.
Muchas gracias a la Comunidad Judía por animarse a abrir sus puertas al público de Bahía Blanca, por recibirnos con tanto amor, y a quienes aceptaron acompañarnos en esta propuesta.
Los y las esperamos a nuestra última actividad del Mes de la Biblia, el miércoles 28 de Septiembre, en el salón de la Catedral, en Sarmiento 72, a las 20 hs., a la Mesa de Diálogo Judeo-Cristiano.

Estela Andersen

"El rostro femenino de Dios" Encuentro de Mujeres Sureñas

El fin de semana del 24 y 25 de Septiembre se realizó el Encuentro de Mujeres Sureñas en Bahía Blanca, en Castelar 2257, bajo el lema "El rostro femenino de Dios".
Nuestra tallerista invitada: Annedore Held, pastora de la Iglesia Reformada de Tres Arroyos y Claromecó.
Las chicas fueron llegando de a poco, primero las de lejos, de Tres Arroyos, y luego las locales, como para seguir la tradición.
Una vez que estuvieron todas, nos trasladamos al templo en donde Estela Andersen, la pastora local, hizo una introducción sobre el tema, presentando la diferencia de imagen y rostro. Luego hablamos acerca de por qué generalmente nos hacemos una imagen masculina de Dios, y una breve introducción a la construcción de la sociedad patriarcal y capitalista de la que formamos parte.
Mientras que esperábamos que la comida estuviera lista, aprovechamos a tomar un solsito agradable.
Luego disfrutamos de un riquísimo almuerzo preparado por dos varones de la comunidad local.
Patricia trajo unos bombones para acompañar el café después de la comida.
Y así tuvimos el taller de Biblia sobre la temática.
Annedore nos invitó a leer detenidamente varios textos bíblicos descubriendo así lo que dice el texto original y de que manera, las traducciones son muy distintas y de alguna manera tendenciosas.
Pudimos ver también como hay imágenes o rostros de Dios masculinas y femeninas, sólo que éstas últimas no han sido muy difundidas.
Linda trajo una imagen elaborada por ella, como era la consigna, de un Dios de amor, masculino y femenino al mismo tiempo, y por encima del género.
Sandra trajo una imagen de Dios protector sin género, ni masculino ni femenino.
Una vez cerrado el tema de la tarde nos esperaba una deliciosa merienda que compartimos con ganas.
Esa noche teníamos prevista una actividad cultural: un Encuentro de Música Judía y Cristiana en la sinagoga de la ciudad, en España 42, organizada por la Confraternidad Judeo Cristiana de Bahía Blanca, por el Mes de la Biblia, bajo el lema "Justicia y Paz se besan".
El primer bloque musical fue litúrgica.
René Brignone nos deleitó con su laúd, el mismo instrumento que tocaba Lutero.
También hubo música coral, tanto de la Comunidad Judía
como la Cristiana, a través de Coral Ekumene.
Éste es un pequeño resumen de la noche.
En la mañana del domingo tuvimos el culto de cierre del encuentro.
Comenzamos con el altar vacío.
Mientras pasaba un video sobre las manos de las mujeres que transforman las vidas
fueron entrando algunas mujeres con velas
una rosa de cera,
flores,
otra vela y la Biblia,
y las colocaron sobre el altar,
que quedó de esta manera.
El culto fue llevado adelante por las mujeres del encuentro, inspirado en un material tomado de la red de liturgia del CLAI.
Lidia y Linda leyeron en forma antifonal el siguiente texto de Virginia Mínico:
- Padre de amor, Madre dadora de vida: te alabamos con todas nuestras voces, con todo nuestro cuerpo, con toda nuestra alma, pues nos invitaste a vivir contigo. 
-Te alabamos porque eres grande en amor y bondad, porque creemos que como hijas tuyas, podemos llevar siempre tu Palabra a otras/os que te necesitan; abrazar, curar, abrigar, alimentar a quienes están ´desposeídas/os, tristes o hambrientos. 
- Dios Padre/Madre, damos gracias por tu creación, y aclamamos a los cuatro vientos que Tú eres la Vida. 
- Te alabamos porque nos has puesto como testigos de la historia; y nos diste la fuerza, a través de tu Espíritu de salir victoriosas en medio de injusticia, dolores, opresiones. 
- ¡Alabemos a Dios, cantemos a su nombre! ¡Aleluya! Amén. 
Luego Lidia trajo agua mientras Linda leía estos textos de la Biblia:
“Moisés hizo partir a Israel del Mar Rojo. Salieron al desierto de Shur y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. Llegaron a Mara, pero no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.
El pueblo se puso a murmurar contra Moisés, diciendo: «¿Qué hemos de beber?» Entonces Moisés clamó al Señor, y mi Señor le mostró un árbol; lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron.
Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó. Les dijo: «Si escuchas atentamente la voz del Señor, tu Dios, y haces lo recto delante de sus ojos, das oído a sus mandamientos y guardas todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié sobre los egipcios traeré sobre ti, porque yo soy el Señor, tu sanador.»
Después llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas.” Éxodo 15: 22 – 27
Lidia tomó algo de agua diciendo de qué tenía sed, y otras personas de la comunidad
pasaron a compartir su sed.
Luego, Linda entró con pan, mientras Lidia leía el siguiente texto bíblico:
“Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después de su salida de la tierra de Egipto. En el desierto, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón. Los hijos de Israel les decían:
—Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos ante las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos, pues nos han sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
El Señor dijo a Moisés:
—Mira, yo les haré llover pan del cielo…
…Cuando el rocío cesó de descender, apareció sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como escarcha sobre la tierra. Al verlo, los hijos de Israel se dijeron unos a otros: «¿Qué es esto?», porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo:
—Es el pan que el Señor les da para comer…
… La casa de Israel lo llamó «maná»; era como una semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.” Éxodo 16: 1 - 4ª, 14, 15 y 31
Luego Linda compartió de qué tenía hambre,
e invito a la comunidad a compartir su hambre.
Varias personas pasaron a compartir.
Patricia leyó una poesía de Laura Ulloa inspirada en el Salmo 12:
¿Hasta cuándo, oh Dios, seguirán pisoteándome?
¿Hasta cuándo descubrirán en mi rostro tu rostro?
¿Hasta cuándo he de estar oprimida,
Y mi voz, sin ser escuchada, todo el dia?
¿Hasta cuándo va a triunfar el machismo?

Que me atiendan y respondan
Y se iluminen sus ojos,
Para que puedan ver en mi imagen tu imagen;
Para que no diga la sociedad patriarcal:
"la he violado" 
ni saboteen los machos el éxito de mi trabajo.

Porque tú confías en mi capacidad:
Yo alegro tu corazón con mi esperanza,
Y cantaré a mi Dios porque muy bien me ha hecho.
La pastora local, Estela Andersen, predicó sobre el texto de Lucas 15:1-4.8-10, cobre la mujer que busca su moneda perdida, y que al encontrarla comparte cu alegría con las vecinas y amigas. Compartimos algunas características propias de la mujer, y focalizamos el del compartir alegrías y tristezas como una forma de autoayuda.
Luego confesamos nuestra fe a través del Credo de la Mujer:
Creo en Dios,
que creó a la mujer y al hombre a su imagen, que creó el mundo y le dio a ambos sexos el cuidado de la tierra.
Creo en Jesús,
hijo de Dios, elegido de Dios, nacido de una mujer, María que escuchó a las mujeres y las quiso; que posó en sus hogares, que discutió con ellas sobre el Reino, que fue seguido y financiado por mujeres discípulas.
Creo en Jesús,
que discutió teología con una mujer en el pozo y le reveló su mesianismo que la motivó a ir a la ciudad a contar las buenas nuevas.
Creo en Jesús,
que fue ungido por una mujer en la casa de Simón, que reprobó a los huéspedes hombres que se burlaban de ella.
Creo en Jesús,
que dijo que esta mujer será recordada por lo que hizo; su ministerio para con Jesús.
Creo en Jesús,
que sanó a una mujer en sábado y la enderezó porque era un ser humano.
Creo en Jesús,
que comparó a Dios con una mujer que buscaba la moneda perdida, con una mujer que barría buscando lo que se había extraviado.
Creo en Jesús,
que vio el embarazo y el nacimiento no como castigo, sino con reverencia desprendimiento doloroso una metáfora para transformación "Nacer de nuevo" cambiar angustia con gozo.
Creo en Jesús,
que se comparó a una gallina que junta sus polluelos debajo de sus alas.
Creo en Jesús,
que se apareció primero a María Magdalena y la envió con el explosivo mensaje VAYAN Y DIGAN...
Creo en el Salvador,
que integra a todos y todas, para quien no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos somos uno en la salvación
Creo en el Espíritu Santo,
que se mueve sobre las aguas de la creación y sobre la tierra.
Creo en el Santo Espíritu,
la mente de Dios mente de mujer que como una gallina empolló nos dio a luz y nos cubre con sus alas. Amén.
Mientras meditamos sobre el mensaje compartimos este video
En el momento de los anuncios, agradecimos a la pastora Annedore y le dimos algunos obsequios, así también a todas las mujeres que participaron del encuentro.
Juan, una persona de la comunidad, obsequió un librito con mensajes de Esperanza a cada una de las mujeres.
Mientras cantamos Lidia levantó la ofrenda destinada a Sociedades Bíblicas y al Trabajo con Mujeres en la IERP.
Dos mujeres de Tres Arroyos trajeron los elementos de la Santa Cena, mientras la pastora Estela leía estos textos bíblicos:
“Jesús le contestó:
—Cualquiera que beba de esta agua volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna…(Juan 4: 13 y 14)
…Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo:
—Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva… (Juan 7: 37b y 38)
… Yo soy el pan de vida. Sus padres comieron el maná en el desierto, y aun así murieron. Éste es el pan que desciende del cielo para que no muera quien coma de él. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo… (Juan 6: 48 al 51)
…El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (Juan 10:10)
Y luego, también, una poesía de Gioconda Belli:
Hoy me siento como un árbol
que se supiera mujer;
Ya no quebradiza rama
sino rotunda intuición,
y la sólida certeza
de saber dónde es que estoy.

Las raíces de mi cuerpo
ha bendecido el amor.
He florecido en la espuma
regada por la pasión,
por el semen generoso de la vida
y el dolor.

Aprendí que las derrotas
cicatrizan como heridas
y que se vuelve a la lucha
si se retoman las bridas.

Hoy me siento como un árbol
que se supiera mujer.
Alta, fuerte, bien vivida,
y en plena madurez.
La pastora Annedore ofició la liturgia de la Santa Cena.
Finalmente toda comunidad leyó este Padrenuestro de Laura Figueroa Granados:
 Padre/Madre de todas nosotras y nosotros, que estás en el cielo y te nos acercas, en los ojos, el abrazo, la caricia de cada hermana-compañera, de cada hermano-compañero; 
Santificado sea tu nombre capaz de llamar a transformación la más terrible realidad. 
Venga a nosotras y nosotros tu reino de: 
-Justicia. 
-Unidad. 
-Belleza 
-Igualdad. 
-Libertad. 
-Esperanza. 
-Oportunidad para todas y todos. 
Que se haga tu voluntad en la tierra; en esta tierra nuestra que gime esperando tu redención a través de nosotras, a fin de que caminemos hacia el cielo con la convicción de que nuestra utopía es posible desde aquí y desde ahora; danos nuestro pan cotidiano, sí, ese que sacia el cuerpo y da fuerza para seguir. Y el otro, que anima la esperanza y da sentido a continuar de pie. 
Enséñanos a perdonar a quienes nos deben y a afirmarnos en la realidad de tu perdón. No nos dejes caer en la tentación de darnos por vencidas frente a los obstáculos, de desconocer el esfuerzo de otras y otros, de pretender caminar solas un camino que es de muchas..., de perderte de vista. Líbranos del mal cual fuere su rostro. 
Te reconocemos como dueño y propietario del reino, de todo el poder en amor y de toda la gloria de vida y nos reconocemos como digna imagen y semejanza tuya al lado de todos los seres humanos. Amén.
Al finalizar el culto compartimos un almuerzo comunitario.
Aquí están Walter y Juan, nuestros cocineros. Les agradecemos por su trabajo y su alegría.
Éste es el grupo de mujeres que participaron del Encuentro de Mujeres Sureñas.
El año que viene lo realizaremos en Tres Arroyos, el fin de semana del 30 de Septiembre y 1° de Octubre.
¡Muchas gracias a todas las que se dieron el tiempo para compartir y disfrutar de este encuentro enriquecedor! ¡Que Dios las bendiga!

Estela Andersen