viernes, 3 de marzo de 2017

Lanzamiento de las actividades por los 500 años de la Reforma Protestante

El viernes 3 de Marzo, pasadas las 10 hs., en la sala Estomba del Palacio Municipal de Bahía Blanca, el Grupo de Trabajo de la Oficina de Culto de la ciudad que está organizando las actividades con motivo de la Conmemoración por los 500 años de la Reforma Protestante, realizó una conferencia de prensa como lanzamiento, dando a conocer la importancia de este acontecimiento a nivel mundial.
Este Grupo de Trabajo, convocado por Gustavo Mendé, coordinador de la Oficina de Culto de la ciudad, está conformado por: el pastor Francois Lara, de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, la señora María Rosa Vigna, de la Iglesia Evangélica Valdense, la pastora Estela Andersen, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, y el señor César Pascualetti, de la Iglesia Anglicana.
Desde la Oficina de Culto, en diálogo con las Iglesias Luteranas de la ciudad se consideró que Bahía Blanca no podía estar ajena a las celebraciones por los 500 años de la Reforma Protestante a nivel mundial. Pero también se creyó que, al tratarse de un movimiento, era necesario incluir a las Iglesias Valdense y Anglicana, que proceden al tiempo previo, en el Piamonte y en Gran Bretaña.
Así es que se ha formado este equipo de trabajo heterogéneo que busca desde el inicio presentar esta iniciativa no sólo desde lo religioso, sino desde la historia, la cultura, el arte, etc.
Creemos que una mirada hacia atrás nos puede ayudar a interpretar los tiempos que estamos viviendo y desafiarnos a nuevas visiones y perspectivas.
Las actividades de la Reforma buscan visibilizar lo que ocurrió hace 500 años no sólo desde el cisma de la Iglesia y sus actores/as, sino todo el contexto en que esto ocurre: historia, arte, música, tecnología. Por eso es importante involucrar diversas instituciones de la ciudad: Facultad de Historia y Filosofía, Escuelas de Arte, Teatro y Música. A la vez, y para que tenga sentido, hacer de esto no sólo un viaje al pasado, sino reflexionar y rescatar lo que hoy puede ser relevante, y un aporte también, en la construcción de la sociedad bahiense.
Partir desde estas preguntas retóricas ¿qué incidencia tuvo la reforma en la historia a nivel mundial? ¿por qué una celebración a nivel mundial? ¿Qué consecuencias vemos 500 años después?

Se presentaron las actividades planificadas desde Abril hasta Octubre:

•       Mes de Abril: 
Plantación de un manzano y colocación de una placa recordatoria en un espacio público alusiva a la Reforma Protestante.
Panel inicial: Presentación de las instituciones representadas en la Comisión de Conmemorativa (Grupo de Trabajo) en adelante.
Mes de Mayo: 
Mesa de diálogo del contexto histórico: con la colaboración del Instituto Cultural
Mes de junio: 
Mesa de diálogo cultural: con la colaboración especial de René Brignole y las escuelas e instituciones de Arte de la ciudad
Presentación del Coro unidos para Servir, unidos para ayudar: Himno Castillo Fuerte en el Fest Live 2.017 con el auspicio del Instituto Cultural Municipal.
Mes de agosto:
Mesa de diálogo religioso: con la participación especial a la Iglesia Católica
Mes de septiembre:
Integración con las actividades del Mes de la Biblia en el marco de los (500) años de la Reforma Protestante: Talleres varios sobre traducción de la Biblia.
Invitación a las Sociedades Bíblicas.
Mes de octubre: 
Caminata por la Paz (Parque de Mayo)-con fines solidarios. Entrada: un artículo no perecedero.
31 de octubre: Cierre Oficial de actividades en el Teatro Municipal.

Además se anunció la convocatoria a los/as artistas locales de diferentes disciplinas (música, danza, teatro, expresiones plásticas y corporales, literatura, arte circense) a sumarse a los encuentros que comenzarán a partir del mes de Agosto hasta el 31 de Octubre, en donde se realizará el cierre, en el teatro municipal. Para esa fecha la comisión organizadora hará una selección de los artistas para la celebración de cierre.
La propuesta es un viaje en el tiempo, 500 años atrás, rescatando y redescubriendo el universo cultural y artístico desde del s.XII al s.XVI aprox.
La propuesta musical central es interpretar y/o reversionar “Castillo fuerte”, de Martín Lutero, siguiendo el desafío que se está haciendo a nivel mundial.
Ver https://www.youtube.com/watch?v=2qrCUlcs5wo
https://www.youtube.com/watch?v=MMEe-0xPiR8
https://www.youtube.com/watch?v=K4KGXeD6L5Q
https://www.youtube.com/watch?v=Up0VdXlodoM
Como logo institucional se ha aprovechado el logo presentado por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata el 6 de Junio de 2016 *, por considerar que representa nuestro sentir en la iniciativa de celebrar los 500 años de la Reforma Protestante.
* La inscripción que más resalta en la composición es la marca “500 años”, señalando el cumplimiento del quinto Siglo del acontecimiento. De manera consecutiva se puede leer las palabras “Reforma Protestante”. Ambas en mayúsculas, representando el sentir de la teología que sintetiza la fe de millones de personas alrededor del mundo. La palabra “Protestante” incluye a todas las tradiciones religiosas que surgieron de la Reforma iniciada por Martín Lutero.
El logotipo en español para acompañar la conmemoración de los 500 años de la Reforma enfatiza, por otra parte, la palabra “conmemoración”. Su razón esta en que el acontecimiento también está asociada a algunos sufrimientos. Por ello, no debe ser simplemente una oportunidad para festejar, sino también ocasión para hacer ciertas autocríticas, pedir perdón y poner en las manos de Dios la historia completa; con sus acontecimientos gratos, pero también con aquellos que han llevado a enfrentamientos y discordias.
Otro elemento que marca la centralidad de los 500 años se observa en que sus tres dígitos están unidos, formando un solo elemento. Su finalidad es representar la unión en la diversidad. En este caso puede referir tanto la realidad de la propia IERP como Iglesia unida (luterana y reformada), pero también identifica a otras corrientes protestantes, que se han nutrido y realizaron aportes a la Reforma a lo largo de cinco siglos.  El color, por su parte, representa al Espíritu Santo y pretende recordar la acción de Dios a lo largo de la historia.
La insignia fue realizada por el Área de Comunicaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), que lo pone a disposición de las comunidades e iglesias que pretenden sumarse a la conmemoración de los 500 años de la Reforma que se cumplira en octubre de 2017. El logotipo está a disposición para su libre uso, tanto en medios gráficos, digitales y de otra naturaleza. Sin embargo, el Área de Comunicaciones de la IERP solicita que el mismo sea utilizado tal como ha sido diseñado: íntegramente y sin que se lo modifique, quite o agregue elementos de su composición.
http://ierp.org.ar/se-presento-el-logo-en-espanol-de-los-500-anos-de-la-reforma-protestante/?doing_wp_cron=1487285524.2851130962371826171875
Estaremos anunciando y promocionando las actividades cuando se vayan acercando las fechas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario