miércoles, 26 de julio de 2017

23° Aniversario del atentado a la AMIA

Una vez más, como todos los 18 de Julio, acompañamos a la Comunidad Judía de Bahía Blanca recordando el atentado a la AMIA, buscando de esta manera hacer visible este hecho nefasto de nuestra historia nacional que todavía sigue sin resolver y no podemos ni queremos olvidar.
La Confraternidad Judeo-Cristiana estuvo presente con su voz a través de una de las coordinadoras:
"En la mañana del 18 Julio de 1994 todos los argentinos y argentinas fuimos testigos del segundo atentado terrorista en nuestro país. Personalmente lo recuerdo muy bien. Imágenes desgarradoras entraban en nuestros hogares a través de los noticieros, imágenes que nos dejaban sin palabras y con una gran angustia: en Argentina también podía pasar lo que creíamos tan lejano.
Han pasado ya 23 años y todavía seguimos esperando el esclarecimiento de este hecho aberrante, sin sentido. Más de 20 años pidiendo justicia…
Tal vez exista el sentimiento de que nada se ha logrado, tal vez surja el pensamiento de que ya no vale la pena congregarnos públicamente año tras año en todo el país, con la pregunta ¿para qué?
Es verdad que todavía estamos igual que aquel día, con respecto a la justicia, pero las formas en que Dios bendice son impredecibles.
Hoy quiero compartir con ustedes las palabras del profeta Isaías que dicen: "El espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto que me ha ungido. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación, y a los reclusos la libertad; a pregonar año de gracia del Señor, día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran, para darles diadema en vez de ceniza, aceite de gozo en vez de vestido de luto, alabanza en vez de espíritu abatido. Se les llamará robles de justicia, plantación del Señor para manifestar su gloria." 
Isaías nos habla de la libertad como el bien más preciado, junto con la justicia.
En este camino de solidaridad y concientización que, a cristianos y judíos, nos ha ido uniendo en esta ciudad como Confraternidad Judeo Cristiana, tenemos la alegría de haber iniciado también, un camino de encuentro y diálogo entre nuestros jóvenes. Hoy, como ya hace algunos años, están presentes aquí un grupo de jóvenes cristianos evangélicos, tomando conciencia sobre lo que significó y significa el atentado a la AMIA; y mañana, por primera vez, se reunirán jóvenes judíos y cristianos evangélicos y católicos para hablar sobre la libertad. Qué importante que es el crear espacios de encuentro, en donde podamos dialogar, conocernos. Porque sólo de esa manera se acaba con el preconcepto y la discriminación, sólo así se puede caminar hacia la libertad y la justicia, dos elementos indispensables para la construcción de la Paz.
Dios tiene formas muy creativas para llevarnos por su camino. El juntarnos año tras año visibilizando este hecho tan doloroso, hoy está floreciendo en algo tal vez muy distinto a lo que en principio nos ha congregado. Pero seguramente es el fundamento necesario para que nunca más tengamos que ser testigos en nuestro país de un hecho tan terrible, tan inhumano.
Sabemos que en el mundo hay lugares en donde estas cosas se viven a diario, no queremos olvidarnos de eso. Pero, como toda edificación, se comienza de a poco, ladrillo sobre ladrillo, en este lugar del mundo, estamos trabajando para la paz, siendo conscientes que la libertad es uno de los bienes más preciados, y que los límites son parte de ella.
En este día en donde muchas personas aún lloran a sus seres queridos, en donde todavía seguimos esperando justicia y nos resuenan las imágenes de gente y escombros mezclados en una gran polvareda, la esperanza se hace presente en la certeza de que Dios siempre bendice, que una y otra vez la vida surge de donde creímos que ya no había nada. Amén."
"Escucha Israel", un rezo hermoso interpretado por dos jóvenes de la Comunidad.
Luego un mensaje pidiendo justicia, también por los jóvenes de la Colectividad.
Las líderes del movimiento juvenil estuvieron presentes
y Horacio Dobry, por la DAIA.
Como símbolo presentaron una carretilla con cajas con tantos casos de violencia que significaron muertes en la historia de nuestro país que no se han resuelto, que nos pesan y que no debemos olvidar. Sólo la Justicia puede hacer que en la Argentina florezca la Paz.

Estela Andersen

No hay comentarios:

Publicar un comentario